Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Martín, “tranquilo” pese a la querella contra su gestión en la tramitación eólica

El consejero Francisco Martín junto a los representantes de la Asociación Eólica de Cantabria. |

Laro García

Apenas 24 horas después del anuncio de la querella de la Plataforma en Defensa del Sur de Cantabria contra altos cargos de la Administración autonómica y municipal por presunta prevaricación y delitos medioambientales y urbanísticos, el consejero de Industria, Francisco Martín (PRC), uno de los señalados, ha asegurado estar “tranquilo” pese a las acusaciones que ponen en cuestión su labor en la tramitación eólica.

“Respeto el derecho de cualquier colectivo a presentar las demandas que considere oportunas, respeto a la Justicia y a sus procedimientos y quiero mostrar la mayor tranquilidad ante las actuaciones que se han llevado a cabo desde la Consejería”, ha asegurado el responsable de Industria a preguntas de eldiario.es Cantabria tras analizar los argumentos de la plataforma para presentar la querella que lo sitúa en el centro de la diana.

“No son simples errores administrativos, estamos hablando de actuaciones ilegales, de actitudes mafiosas y de corrupción”, subrayaron los denunciantes este pasado jueves durante el transcurso de una rueda de prensa en la que dieron sus motivos para emprender acciones judiciales contra el propio Martín, así como contra el director general de Industria, Raúl Pelayo (PRC); el alcalde de Valdeprado del Río, Jaime Soto (PP), y el secretario municipal, Alfredo Fernández.

La querella criminal presentada ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria -el órgano competente al existir un aforado entre los acusados- considera que hay “motivos suficientes” para denunciar penalmente lo que califican como “un caso de corrupción sistémica”.

Según ha explicado el presidente de la Plataforma en Defensa del Sur de Cantabria, la decisión de llegar hasta los tribunales se produce después de que el responsable de Industria haya negado cualquier tipo de explicación a este colectivo y no haya concedido siquiera una reunión a sus impulsores para conocer más detalles de los planes de su departamento en relación a la energía eólica.

Entre otras cosas, el presidente de la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria ha denunciado que el proceso de tramitación de parques eólicos “adolece de falta de participación ciudadana y de falta de planificación territorial” y “favorece una abusiva apropiación del territorio de otros, una dañina imposición de nuevos usos en una parte comunal y privativa del mismo y la implantación de infraestructuras dañinas para el medio ambiente”.

Etiquetas
stats