Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fundación Botín reduce su aportación a Santander Creativa un 80% y “pone en peligro su viabilidad”

Patronato de la Fundación Santander Creativa celebrado en Enclave Pronilla en 2015.

EUROPA PRESS

La Fundación Botín reducirá un 80 por ciento su aportación a la Fundación Santander Creativa (FSC), de 200.000 a 40.000 euros, una decisión que, según el Ayuntamiento de la capital cántabra, “pone en peligro su viabilidad” aunque se están intentando “buscar alternativas” para evitar que desaparezca.

“Tenemos que ver si hay que dar por concluido el proyecto de la Fundación Santander Creativa tal y como lo conocemos todos o no. Estamos en un proceso de buscar alternativas”, ha explicado la concejal de Cultura, Miriam Díaz (PP), quien ha considerado una “pésima noticia” la decisión de la Fundación Botín, que el Consistorio conoció “hace unos días”.

La edil ha asegurado que el Ayuntamiento, que es el que realiza a la Fundación Santander Creativa la mayor aportación (400.000 euros), va a intentar “lo antes posible” dar una respuesta sobre las posibilidades de supervivencia de la FSC, aunque ahora “no puede garantizarlo”.

Trayectoria exitosa

La Fundación Santander Creativa (FSC) tiene tres trabajadores -su director, Marcos Díez; una responsable de proyectos y una de prensa- y desarrolla 15 proyectos estables.

Además, gestiona la Agenda Santander Aúna, en la que se ofrece toda la actividad cultural, tanto pública como privada, que hay en la ciudad, con unas 800.000 visitas al año.

Díaz ha explicado que, además de ser un “problema” para el Ayuntamiento, también lo es para la ciudad dado el trabajo que realiza la FSC con su tejido creativo y cultural, convirtiéndose, a su juicio, en una “herramienta fundamental” para apoyar la creación local.

A preguntas de los periodistas, la edil ha explicado que el presupuesto de la FSC se compone de la aportación de cuatro instituciones e entidades: el Ayuntamiento, que destina 400.000 euros; el Banco Santander, con 200.000; la Fundación Botín, que hasta ahora colaboraba con 200.000 euros, y el Gobierno de Cantabria, con 40.000 euros.

La edil ha resaltado el “compromiso personal” que mostró el expresidente del Banco Santander, Emilio Botín, que presidió la Fundación Botín desde 1993 hasta su fallecimiento, hacia la FSC desde su origen como Fundación Santander 2016 -para promover la candidatura de la capital cántabra como Capital Europea de la Cultura-, y tras su reconversión como Fundación Santander Creativa.

La edil no ha querido profundizar en las razones que dio la Fundación presidida actualmente por Javier Botín al Ayuntamiento para justificar su decisión. “Ellos son los que tienen que decir por qué, no yo”, ha apostillado.

Sin embargo, ha recordado que la Fundación Botín “tiene su proyecto”, aunque ha resaltado que la entidad tiene “un compromiso con trabajar con la ciudad y apoyar la actividad que se genere desde el ámbito local”.

Etiquetas
stats