Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Biblioteca Central acoge la exposición de los fondos bibliográficos de la Fundación Gerardo Diego

Eva Ranea acompañada de la directiva de la Fundación, durante la inauguración. | Irene Olmo.

elDiario.es Cantabria

La Biblioteca Central de Cantabria acoge desde este martes, 20 de marzo, y hasta el próximo 6 de mayo, una exposición de la Fundación Gerardo Diego que propone un recorrido por toda la producción editorial de la institución a lo largo de los últimos 18 años, desde su nacimiento en 1999 hasta 2017.

La muestra, que se complementará con la presentación de varios volúmenes editados o coeditados por la Fundación Gerardo Diego, ha sido presentada este martes en rueda de prensa por la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Eva Ranea, la directora de la Fundación, Pureza Canelo, y la comisaria de la exposición, Andrea Puente, ayudante de la biblioteca personal de Gerardo Diego, de la que emana la producción editorial de la institución.

Ranea ha destacado que esta muestra viene a completar la variada oferta expositiva de la Biblioteca Central, donde también se puede visitar estos días 'Geometrarte', la primera de las cuatro visiones de otros tantos artistas sobre la Colección Norte; y en el espacio central el homenaje de cien artistas a las mujeres de la generación del 27 con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La exposición bibliográfica, articulada en cinco secciones, ofrece un recorrido por las 11 colecciones editoriales producidas por la fundación y sus publicaciones en coedición o en colaboración con otras editoriales e instituciones, alternando los contenidos de investigación con otros de carácter divulgativo en torno a la poesía española del siglo XX y su contexto cultural.

En la quinta y última sección, la Fundación reconstruye la relación de Gerardo Diego con el poeta chileno Vicente Huidobro durante los años del cubismo literario, como 'homenaje' al poeta chileno cuando se cumplen cien años de su estancia en Madrid, en la que publicó cinco libros en apenas unos meses.

La directora general de Cultura ha dicho que se trata de “un ambicioso proyecto cultural en torno a las letras en el lugar de las letras”, y ha afirmado que la Fundación Gerardo Diego es “una de las más prestigiosas del país” y su labor está presente “en los principales foros nacionales e internacionales”.

Por su parte, la comisaria de la exposición ha subrayado que la Biblioteca Central es el “mejor lugar” para organizar este ciclo, puesto que además de ser una biblioteca pública, es una biblioteca patrimonial, que dedica gran parte de sus esfuerzos a conservar las obras publicadas en Cantabria y a mantener el legado de los autores de la región.

Asimismo, Puente ha ensalzado la ubicación de la misma y ha recordado que la zona del puerto era “el lugar favorito de Gerardo Diego cuando era crío”, donde se quedaba horas “ensimismado” viendo como los barcos entraban y salían de Santander.

La directora de la fundación, que ha ofrecido la muestra al Gobierno de Cantabria para una itinerancia, ha añadido que el compromiso editorial de la institución durante estos 18 años ha sido “un trabajo excepcional” y ha dado las gracias a los herederos de Gerardo Diego y a los patronos que “nos han apoyado y dejado hacer”.

La exposición se puede visitar en la sala polivalente de lunes a viernes de 9 a 21 horas y sábados, domingos y festivos de 11 a 20 horas.

Las actividades paralelas comienzan también este martes con la presentación del catálogo de publicaciones 1999-2017 de la Fundación Gerardo Diego y continuarán el resto de la semana, así como el 23 de abril con motivo del Día del Libro, en el que se presentará el Diccionario bibliográfico de la poesía en Cantabria 1970-2010.

Etiquetas
stats