Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ganemos exigirá a César Díaz que pague de su bolsillo las obras del edificio de la calle del Sol

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La concejala de Ganemos Santander, Tatiana Yáñez-Barnuevo, ha anunciado que esta formación exigirá que el Ayuntamiento tramite procedimiento administrativo para que el coste de la reconstrucción del edificio derrumbado de la calle Sol 57 sea asumido por el patrimonio personal del concejal de Urbanismo, César Díaz, y de la empresa promotora de las obras.

En el próximo Pleno, Ganemos Santander presentará una moción para que se ejecuten “ya” las obras de reconstrucción para que los vecinos puedan volver a sus casas y para que el Ayuntamiento asuma el coste de cerca de casi 200.000 euros. Y a tenor de lo previsto en la ley, para que el coste se reclame luego por vía administrativa al concejal de Urbanismo y a la empresa promotora, y en su defecto por vía judicial.

“Si la Alcaldía se niega protegiendo al vicealcalde de Santander y a los empresarios amigos del ministro Iñigo de la Serna”, la formación política acudirá a los tribunales, ha advertido la edil de Ganemos, quien ha enfatizado que su formación no puede permitir “que todos los vecinos de Santander paguen el coste de la reparación de un desastre presuntamente provocado por los amigos de Iñigo de la Serna”.

El pasado 14 de diciembre Ganemos Santander interpuso denuncia contra Díaz por presunta prevaricación y tráfico de influencias. Según las pruebas de que dispone Ganemos, entregadas al juez pero que Yáñez-Barnuevo no ha precisado en rueda de prensa, la responsabilidad del cargo público “es evidente”.

Por eso, en el Pleno de la Corporación del 28 de diciembre Ganemos Santander preguntará al PP si, en el caso en que Díaz sea imputado por el juez, éste “dimitirá de forma inmediata o si se aferrará al cargo y al sillón como los tránsfugas que apoyan”.

“Tanto la alcaldesa como un tránsfuga de la oposición dijeron en su día que tramitar el caso en el juzgado perjudicaba a los vecinos, por eso, según ellos, tanto la alcaldesa como el tránsfuga acudieron a la Fiscalía. Fue un engaño porque la Fiscalía tiene el imperativo legal de entregar las diligencias al juzgado antes de 60 días, por lo que denunciar ante la fiscalía equivale a denunciar ante el juzgado”, ha remarcado la edil.

Y ha insistido en que Gema Igual “miente y manipula a los vecinos de la calle Sol 57 a los que tiene secuestrados con engaños”. “Les dijo que el expediente municipal para esclarecer los hechos y reconstruir el edificio se vería obstaculizado por un procedimiento judicial: pues bien, el expediente municipal lleva cinco meses y ningún juez lo ha parado, y lo único que ha hecho la alcaldesa en cinco meses es apuntalar el edificio”, ha denunciado.

MAS

Por otra parte, Yáñez-Barnuevo ha sostenido que si se hubieran revisado los sistemas contra incendios de los edificios municipales como pidió Ganemos, “quizá no se hubiera producido” el del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) el pasado 20 de noviembre.

La concejala ha recordado que su formación “lleva meses” denunciando que los edificios municipales no cumplen con la normativa de contra incendios por lo que presentó una moción en el Pleno de octubre pidiendo que se revisasen todos y fue rechazada con el voto en contra de PP, PSOE y PRC.

En el siguiente Pleno, el 30 de noviembre, Ganemos presentó de nuevo la petición pero esta vez sí fue aprobada con el único voto a favor de Ganemos con la abstención de la oposición. En este sentido Yáñez-Barnuevo ha censurado lo “hipócrita” que PRC y PSOE “voten en contra de revisar los edificios municipales antes del incendio y cuando se produce el incendio se lleven las manos a la cabeza”.

La edil ha aprovechado para reivindicar que con el cambio de reglamento plenario que está tramitando el PP esta moción “nunca se podría haber presentado”, y ha enfatizado que esta modificación supone “una merma de los derechos democráticos y de participación política”.

Por otra parte, ha recordado que Ganemos Santander lleva varios meses realizando un estudio sobre la publicidad supuestamente “institucional” en ciertos medios, y ha denunciado que la alcaldesa “se niega a informar” sobre cuánto dinero dedica el Ayuntamiento de Santander a supuesta publicidad “institucional”.

Etiquetas
stats