Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ganemos lleva al Pleno una moción para reprobar a De la Serna por “falta de respeto” a las víctimas del Alvia

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento y exalcalde de Santander.

elDiario.es Cantabria

El Ayuntamiento de Santander celebrará este jueves, 26 de enero, un pleno ordinario en el que se debatirán ocho mociones, una de ellas de Ganemos Santander Sí Puede que pide “reprobar” al ministro de Fomento y exalcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna, por “falta de respeto” a las víctimas accidente del Alvia 04155 ocurrido en Santiago de Compostela en 2013.

El orden del día del Pleno, que comenzará a las 9.00 horas, arrancará con la aprobación del relevo de uno de los vocales del Consejo Rector del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y continuará con el debate mociones que, precisamente, se iniciará con la de Ganemos Santander Sí Puede.

La iniciativa, que la concejala Tatiana Yáñez defenderá en el pleno, pretende exigir al ministro de Fomento que cumpla con la moción aprobada por unanimidad del pleno del Ayuntamiento de Santander cuando él era alcalde, en relación a la investigación del accidente del Alvia 04155.

En el apartado de mociones, se incluye una del PSOE que propone que los servicios sociales municipales elaboren una relación provisional de las personas que podrían acogerse a las medidas contra la pobreza energética contempladas en el decreto aprobado a nivel estatal para impedir el corte de suministro a personas vulnerables.

Los socialistas también solicitan a través de otra moción la creación de un registro municipal de viviendas destinadas a alquiler social y su publicación en la página web del Ayuntamiento junto a información sobre los requisitos para acceder a dichas viviendas.

Por su parte, el PRC planteará la aprobación de un plan de choque con medidas orientadas a los parados de larga duración de más de 45 años, la puesta en marcha de las primeras actuaciones en un plazo máximo de seis meses, y que se informe regularmente en comisión de las acciones desarrolladas.

Otras de las iniciativas que se debatirán en la sesión plenaria es una propuesta del grupo Ciudadanos para continuar con las campañas de concienciación cívica frente al vandalismo y para seguir el ejemplo de otras ciudades 'etiquetando' el mobiliario urbano en zonas de alta concurrencia de personas para que los ciudadanos conozcan el coste de estos elementos y de su reposición.

Además, Izquierda Unida propondrá para su debate una moción que aboga por aumentar el gasto social por habitante en la ciudad y que las partidas presupuestarias destinadas a sostener los servicios sociales superen el 10 % del total del gasto no financiero municipal.

Por último, el concejal no adscrito Antonio Mantecón ha presentado una moción para pedir la declaración del servicio municipal de transportes urbanos como servicio esencial y la convocatoria de oposiciones tan pronto como sea legalmente posible; y otra para la declaración de Santander como 'Ciudad libre de maltrato animal' y para que no se utilicen animales en la Cabalgata de Reyes o ferias.

Por lo que respecta al apartado de preguntas, el PSOE se interesará por las ayudas otorgadas con cargo al Fondo Extraordinario para la Sostenibilidad Familiar y por la respuesta ofrecida desde el Ayuntamiento a una familia afectada por el incendio producido el pasado 23 de diciembre en un edificio de la calle Burgos.

Finalmente, IU preguntará por el grado de ejecución en la ciudad del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016.

Etiquetas
stats