Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garamendi (CEOE) espera una respuesta “razonable” de los sindicatos a su propuesta salarial de la patronal

Garamendi (CEOE) espera una respuesta "razonable" de los sindicatos a su propuesta salarial de la patronal

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El presidente de Cepyme y de Confemetal y vicepresidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha confiado en recibir una respuesta “razonada y razonable” de los sindicatos a la “importante” propuesta de subida salarial que hace dos días les trasladó la patronal.

“De momento, quiero decirlo muy alto y claro, los sindicatos no se han movido ni una décima y nosotros nos hemos movido ya dos veces; y no solo eso, sino que queremos hablar y estamos diciendo de qué queremos hablar”, ha subrayado Garmendi en Santander, a preguntas de la prensa previas a la clausura de la Asamblea de la Federación Cántabra de Empresarios del Metal.

Ha recordado que la Junta Directiva de CEOE presentó hace dos días su nueva oferta de incremento salarial --que mejora la de enero, de una subida de hasta el 1,5%, más medio punto adicional variable--, que en su opinión es “generosa” y “responde a la responsabilidad”, y que se concreta en incrementos desde el 1 al 2% más un 0,5% variable.

Ese “variable” es el que quiere negociar la patronal con los sindicatos, e incluye aspectos como la productividad o el absentismo, teniendo en cuenta que, según sus datos, el fraude por este último que supone “4.500 millones a la factura de la Seguridad Social y otros 4.500 a los empresarios”.

Garamendi ha subrayado que la patronal piensa que “es el momento de hablar” y que su oferta de incremento salarial es “importante”, por lo que está a la espera de la respuesta de los sindicatos, que defienden unas subidas de entre el 1,8% y el 3%.

“Los sindicatos han dicho una cifra y dicen que vamos a seguir hablando; no sé de qué quieren seguir hablando; nos tienen que decir si les gusta o no les gusta, qué opinan, pero hoy por hoy no se han movido”, ha insistido.

El vicepresidente de CEOE espera que, con las mesas sectoriales abiertas, la negociación “siga para adelante” porque “es fundamental la responsabilidad de todos los actores para que el país funcione”, ha remarcado.

LA PATRONAL PIDE APROBAR LOS PRESUPUESTOS

En un sentido similar, Garamendi ha defendido la importancia de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, que son “fundamentales” porque “dan estabilidad”.

Ha señalado que esta aprobación es necesaria, independientemente de que haya partidas que “gusten más o menos”. Así, CEOE hubiera preferido que estuviera “un poco mejor pensada” la dotación de la inversión pública y de la innovación.

Pero ha insistido en que “siempre es mejor cualquier presupuesto que el no presupuesto”, apostillando que la estabilidad política “es clave”.

Al respecto, también ha sostenido que si se actúa con “responsabilidad” en la economía y “no se ponen piedras en el camino”, el ejercicio 2017 puede cerrar con un crecimiento de hasta el 2,8% del PIB y la creación de empleo.

En este sentido, Garamendi ha asegurado que el trabajo que se está generando en España “no es precario”, aunque ha reconocido una “dualidad en el empleo”. “No tiene sentido que algunos estén en unos niveles y otros, sobre todo los jóvenes, muy preparados, que son el futuro del país, y sin embargo están en niveles de ingresos menores”, ha dicho.

Al hilo ha avanzado que “el nuevo empleo” discurre por las áreas de la flexibilidad “que piden las empresas” y la seguridad, que significa la conciliación familiar y la transparencia empresarial. “Estamos ante el reto de un mundo diferente; los términos actuales no valen y por eso es importante que nos sentemos en la mesa todos con responsabilidad”.

Etiquetas
stats