Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cinco retos de Gema Igual como nueva alcaldesa de Santander

Rubén Vivar

En la tarde del jueves, el Ayuntamiento celebró un pleno extraordinario en el que la dirigente del PP recogió el bastón de mando dejado por su compañero de partido, Íñigo de la Serna, quien recientemente renunció a su cargo como regidor para incorporarse al equipo de Mariano Rajoy en calidad de ministro de Fomento.

Igual, que se ha convertido en la primera mujer al frente del Ayuntamiento de la capital de Cantabria, cuenta con una larga trayectoria en política. De hecho, es la concejala más veterana en el Consistorio santanderino. Lleva desde el año 2003 como edil, siempre ligada a las áreas de Turismo y Relaciones Institucionales. Ahora ha asumido el control absoluto. Estos son algunos de los principales retos a los que deberá enfrentarse:

1. Solventar la anulación del Plan General

1. Solventar la anulación del Plan GeneralSin duda alguna, la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es el 'marrón' más importante que el Ayuntamiento de Santander tiene sobre la mesa. Por causas ajenas o no, la sentencia del Tribunal Supremo retrotrae la ordenación urbana de la ciudad 20 años atrás, lo que deja fuera de ordenación a aquellas edificaciones que no estuvieran contempladas en el PGOU de 1997.

Aunque desde el equipo de Gobierno aseguran que no va a tener grandes consecuencias en los ingresos del Ayuntamiento, la suspensión del Plan General genera grandes incertidumbres y pone en el aire muchas inversiones previstas en la ciudad, tanto privadas como públicas. Además, planes parciales pendientes de ejecutar, como el de La Remonta o el Frente Marítimo, o la rehabilitación del Cabildo, quedan igualmente paralizados.

Por el momento, el PP se ha presentado como “víctima” y ya ha trasladado la patata caliente al Gobierno cántabro (PRC-PSOE), al que reclama que apruebe en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2017 unas modificaciones en la Ley del Suelo que permitan mantener vigente de forma transitoria el actual PGOU hasta que se desarrolle una nueva norma. Negociar esos cambios con el Ejecutivo autonómico será una de las primeras tareas de Igual y de su equipo.

2. Demostrar liderazgo

2. Demostrar liderazgoEn esta legislatura, la gestión de Gema Igual ha pasado casi desapercibida, excepto por el incidente en la convocatoria del nuevo logo de Santander, por el que el PSOE llegó a pedir su dimisión. La concejala de Turismo ha sido uno de los apoyos más importantes para Íñigo de la Serna, pero siempre se ha mantenido en un segundo plano.

Como nueva alcaldesa de Santander deberá pasar al primer plano político y mediático, saber vender los proyectos del equipo de Gobierno y defenderse de los ataques de la oposición. De la Serna, que tomó las riendas del Consistorio en 2007, ha gobernado con mano de hierro, aunque de cara al exterior siempre se ha mostrado como dialogante.

Gema Igual, de aspecto amable, tendrá que demostrar su firmeza y no titubear para parecer débil, dada su minoría teórica en el pleno. Estará acompañada por un equipo de Gobierno experimentado y plenamente dedicado a las tareas del partido y del Consistorio gracias a la liberalización de la que gozan 12 de los 13 concejales del Partido Popular.

3. Salvaguardar la 'mayoría' del PP

3. Salvaguardar la 'mayoría' del PPEste tercer punto debería ser 'salvar la minoría del PP', pero lo cierto es que los populares han gobernado sin mayores problemas pese a haber perdido la mayoría en los últimos comicios. Ello se debe al apoyo reiterado de los dos concejales de Ciudadanos, que durante el año y medio de legislatura se han desligado del resto de partidos de la oposición y apenas han puesto en apuros al equipo de Gobierno.

En principio, Igual no tendrá problemas para garantizar la continuidad de esa buena sintonía con la formación naranja, tal y como ya ha expresado su portavoz, David González. Otra cuestión será si con la nueva alcaldesa se produce un acercamiento con el resto de partidos, se rebaja la tensión que se respira en los plenos y se abren cauces de diálogo que fructifiquen en acuerdos.

4. Nuevos proyectos que ilusionen

4. Nuevos proyectos que ilusionenAunque Igual ya ha anunciado que su gestión será “continuista” y que apuesta por seguir el “legado” de Íñigo de la Serna, se espera que la nueva alcaldesa sea capaz de marcar su propia impronta en la ciudad, con nuevos proyectos que ilusionen, máxime cuando el 'anillo cultural' y 'smart Santander' -las principales apuestas del ahora ministro- no han terminado de calar entre los vecinos.

Además, deberá aprovechar la presencia de su “hermano” De la Serna en el Ministerio de Fomento para desatascar proyectos históricos que llevan años perdidos en los pasillos de la burocracia y en las luchas partidistas, como son el frente marítimo o la reordenación ferroviaria, si es que la anulación del Plan General no lo impide.

5. Asegurar el feudo del PP

5. Asegurar el feudo del PPTodavía es muy pronto para pensar en las próximas elecciones municipales pero, a día de hoy, todo hace pensar que si Gema Igual ha sido la elegida para tomar el bastón de mando, también lo será para ser la próxima candidata del PP a la Alcaldía de Santander.

La ciudad se ha mantenido hasta ahora como un feudo inexpugnable para el resto de partidos, si bien en la última cita con las urnas, los populares perdieron la mayoría absoluta de la que habían gozado en los últimos 20 años.

Igual deberá ganarse la confianza de los vecinos y demostrar que la pérdida de votos en 2015 fue fruto de un momento puntual -con el PP asolado por la corrupción y con la crisis económica haciendo mella- o, por el contrario, ahondará en el retroceso de su formación y en la necesidad de cambio en Santander, la única capital de provincia en la que jamás ha habido un cambio de gobierno.

Etiquetas
stats