Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sebastião Salgado mostrará en La Porticada sus fotos de naturaleza

'Génesis' de Sebastião Salgado mostrará en la Porticada 38 fotos de gran formato sobre la naturaleza

La exposición 'Génesis' del reconocido fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, premio Príncipe de Asturias de las Artes (1998), mostrará del 15 de junio al 16 de julio, en la plaza Porticada de Santander, un total de 38 fotografías de gran formato sobre la naturaleza.

Unas instantáneas en blanco y negro que conforman “un mosaico increíble donde la naturaleza se expresa en toda su grandeza”, ha destacado este lunes la concejala de Cultura de Santander, Miriam Díaz, en la presentación de esta muestra junto al director de Banca e Instituciones de CaixaBank en Cantabria, César Gil.

Esta muestra “excepcional” forma parte de se enmarca en el programa de 'Arte en la calle' de la Obra Social 'La Caixa', con el que también recalaron en la capital cántabra los dos últimos veranos las esculturas monumentales de Henry Moore y la exposición en homenaje a Georges Méliès.

Para este verano, la entidad trae a Santander la exposición de Sebastião Salgado que se instalará en la plaza Porticada, donde se ubicarán 21 estructuras de 2,5 por 2,5 metros, de 175 kilos de peso, y con las imágenes a ambos lados, aunque en algún caso también habrá textos para contextualizar la muestra.

En la exposición, comisariada por Lélia Wanick, que es la esposa de Salgado, se podrán ver paisajes, animales y personas que han sido capaces de escapar de la influencia del mundo moderno en regiones polares, bosques y sabanas tropicales, desiertos abrasadores, montañas dominadas por glaciares e islas solitarias.

Las 38 imágenes forman parte de un proyecto iniciado por Salgado en 2004 y en la naturaleza de nuestro planeta. El fotógrafo pretende hacer “una oda visual a la majestuosidad y fragilidad de la Tierra, una advertencia de todo lo que corremos el riesgo de perder”.

Hasta 2012, Salgado realizó un total de 32 viajes para llevar a cabo este recorrido por el mundo virgen, con paradas en la Antártida, Madagascar, Botsuana, el Parque Nacional de Kafue en Zambia, la meseta del Colorado en Estados Unidos, Alaska, el archipiélago de las Galápagos en Ecuador, Siberia y la selva del Amazonas, entre otras.

La concejala de Cultura ha destacado la importancia de esta muestra, que llegará a la ciudad en un destacado momento ya que su instalación en la Porticada coincidirá con la apertura del Centro de Arte Botín. Además, ha considerado que, debido a su gran formato, esta exposición de Salgado “va a impactar” a vecinos y visitantes.

Por su parte, el director de Banca e Instituciones de CaixaBank ha ensalzado la apuesta de la Obra Social 'la Caixa' por sacar a la calle el arte y la cultura para acercárselo a todos los ciudadanos a través de este tipo de exposiciones para las que, ha destacado, siempre cuenta con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Santander.

Gil ha indicado que la Obra Social cuenta este año con un presupuesto de 510 millones de euros que se destinan a paliar la pobreza y el desempleo, ayudar a personas en riesgo de exclusión o con enfermedades, así como a actividades culturales y deportivas.

A esos fines, ha destacado que se destinan en Cantabria un total de 3,5 millones de euros y ha asegurado que eso no sería posible sin la “confianza” de los cántabros en la entidad, que cuenta en la comunidad con una red de 45 oficinas y más de 110.000 clientes.

Etiquetas
stats