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Gobierno y Ayuntamiento colaborarán en la creación de un grupo de Protección Civil

El alcalde de Santoña y la consejera de Presidencia se han reunido en el Gobierno.

elDiario.es Cantabria

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El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santoña han acordado colaborar en la constitución de una nueva agrupación de protección civil y en la convocatoria de los procesos selectivos necesarios para cubrir varias plazas de la administración local.

Así lo han comunicado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, y el alcalde Sergio Abascal, tras su primer encuentro, en el que han abordado la reforma legal que acometerá el Ejecutivo para precisar y aclarar la tasa por los servicios de extinción de incendios, rescate y salvamento dentro del ámbito de protección civil.

Respecto a este tema, el regidor ha respaldado el cambio legal para facilitar su aplicación. Según ha opinado, esta tasa, junto a la clarificación de los supuestos en los que se puede repercutir a las personas que se asiste, servirá de medida “disuasoria” para evitar conductas de riesgo en el Faro del Caballo y otros puntos de Cantabria.

El alcalde ha avanzado que se tomarán medidas complementarias para sensibilizar e informar a la población mediante la colocación de cartelería adecuada en coordinación con el Patronato de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Fernández Viaña ha destacado la “idoneidad” de impulsar la agrupación de protección civil en el municipio en apoyo y asistencia en acontecimientos multitudinarios, para la búsqueda de personas o el auxilio a la población, que en el caso de Santoña aumenta de forma “considerable” en la época estival.

En este sentido, el Gobierno apoyará las labores del Ayuntamiento para poner en marcha la agrupación, así como en el proceso de captación de los voluntarios.

Del mismo modo, Gobierno y Ayuntamiento colaborarán en los procesos selectivos necesarios para cubrir las vacantes de policía local y, en concreto, el alcalde se ha interesado por la convocatoria del curso básico para el próximo año.

El objetivo es que ambas fases se desarrollen de forma prácticamente consecutiva y los agentes adquieran la condición de funcionario cuanto antes.

También la Consejería de Presidencia asesorará jurídicamente al Consistorio en la redacción de las bases de convocatoria para cubrir interinamente las plazas de arquitecto y de interventor municipal.

Por último, han analizado el funcionamiento de la plataforma de administración electrónica que el Gobierno autonómico facilita a los ayuntamientos.

Santoña es uno de los 32 consistorios adheridos hasta el momento al sistema telemático común, que funciona en óptimas condiciones, en cumplimiento de las leyes de procedimiento administrativo y de régimen jurídico.

A la reunión también han asistido los concejales del Ayuntamiento de Santoña, Fernando Palacio y Moisés Cue, informa el Gobierno en un comunicado.

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