eldiario.es

9
kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

El Gobierno replica a Buruaga y PP que son "expertos en dar la puntilla" a la dependencia

La directora general de Política Social, Ana Isabel Méndez, y la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, Feli Lois, han defendido la gestión del actual Gobierno (PRC-PSOE) a lo largo de esta legislatura en lo que a la atención a la dependencia se refiere y han replicado al PP y su presidenta, María José Sáenz de Buruaga, exconsejera de Sanidad, que "si hay alguien experto en dar la puntilla" al sistema son ellos.

Por contra, desde 2015 la atención a las personas dependientes "ha vuelto a estar en el centro de la agenda política y entre las prioridades del Gobierno", que con "voluntad política y compromiso presupuestario, ha conseguido revertir los recortes" del anterior Ejecutivo 'popular'. "Los datos son claros en este sentido", han afirmado en un comunicado con el que responden a las críticas del principal partido de la oposición.

Según Lois y Méndez, los cuatro años del Gobierno del PP, de 2011 a 2015, la atención a la dependencia era "un gasto que había que recortar, sólo importaba reducir costes".

"Buruga no tiene el menor pudor en hablar de reducción, cuando las cifras de ejecución de partidas, es decir, lo que realmente se invierte, demuestran que Buruaga pasó de invertir 66,1 millones de euros de financiación pública para plazas en residencias y centros de día a 54,4 millones en sólo dos años", sentencian las dos dirigentes socialistas.

Por eso, a juicio de ambas, "se impusieron copagos", pese a la situación de crisis económica por la que pasaban "muchos" de los usuarios, y por eso también se aprobó una normativa que "solo pretendía reducir el personal de atención a las personas mayores en residencias, y por eso se adoptó su medida estrella: el cierre de La Pereda", han recordado.

Méndez y Lois han contrapuesto este balance a la gestión del actual bipartito de regionalistas y socialistas, que "ha devuelto la inversión y el prestigio al sector de la dependencia", incluidas a las personas trabajadoras y usuarias.

"Este Gobierno ha invertido este año en residencias un total de 67,64 millones de euros, superando la situación previa a los cuatro años de recortes de Buruaga", han señalado.

Además, ambas directoras generales recuerdan que en la presente legislatura "se ha negociado, dialogado, y se han abierto canales de comunicación permanente con el sector porque ésa es la forma de gobernar y de hacer política que entiende este Gobierno".

Méndez y Lois además han reprochado a Sáenz de Buruaga que ahora "dé lecciones" cuando a juicio de ambas fue además "incapaz de sacar adelante una normativa en cuatro años y apelaba a la responsabilidad del sector para que aceptaran los recortes y la bajada en los precios públicos que impusieron".

"Este Gobierno va a sacar adelante esta normativa en la que llevamos trabajando toda la legislatura, en un ejercicio de planificación y responsabilidad, y dando respuesta a las demandas del sector, también de las personas trabajadoras y de las usuarias, que tienen que ser la prioridad para un Gobierno", han asegurado. "Una normativa que implicará más personal, más calidad, más y mejores servicios, y más personas atendidas", han agregado.

Por ello, sentencian, el Gobierno PRC-PSOE "se congratula de que Sáenz de Buruaga rectifique ahora de su anterior gestión y manifieste la necesidad de financiar de manera estable y suficiente la Dependencia".

También han valorado que la actual candidata 'popular' a la Presidencia de la Comunidad "coincida" con el Gobierno respecto a la necesidad de incorporar a la nueva normativa el "modelo de Atención Centrado en la Persona" que cuenta con un "consenso general" entre los expertos en Dependencia de toda España y que recoge "plenamente" el proyecto de normativa que el gobierno está a punto de aprobar.

BURUAGA Y PP SON RECORTES

Además, para finalizar, Méndez y Lois han explicado que el número de beneficiarios han pasado de 13.705 personas dependientes atendidas en 2015 a 15.402 en diciembre de 2018, y de 14.962 prestaciones en 2015 a un total de 17.569 prestaciones en 2018.

"El Gobierno del PP equivale a suprimir derechos, generar desempleo y al copago de los servicios, castigando a las personas dependientes, a sus familias y empobreciendo al sector en su conjunto. Resumiendo en una palabra, Buruaga y el PP son: recortes", han asegurado para finalizar.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha