Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Cantabria refuerza su compromiso con el Proyecto Life+ Anillo Verde de la Bahía de Santander

El Gobierno de Cantabria refuerza su compromiso con el Proyecto Life+ Anillo Verde de la Bahía de Santander

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Gobierno de Cantabria se ha comprometido a agilizar los trámites necesarios para que la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) pueda recuperar los espacios de interés ambiental del corredor de la ría de Solía, una superficie aproximada de unas 50 hectáreas entre Villaescusa y Piélagos y que se integra dentro del proyecto LIFE+ 'Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad'.

Así se lo ha trasladado la vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, al presidente de la FNYH, Carlos Sánchez, durante el encuentro que ambos han mantenido y en el que ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con un proyecto “fundamental” para mejorar el estado de conservación de los espacios naturales y la calidad de vida de la población, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Como propietario de los terrenos sobre los que discurre el corredor de la ría de Solía, el Gobierno de Cantabria va a facilitar los trámites a la Fundación para que, según ha explicado Díaz Tezanos, pueda disponer de los terrenos, que es el requisito imprescindible para que la Unión Europea financie este proyecto Life+.

La titular de Medio Ambiente ha subrayado que el interés “prioritario” del Gobierno de Cantabria en este proyecto es que el corredor de la ría de Solía sea el elemento central de las actuaciones de recuperación medioambiental que está ejecutando la Fundación Naturaleza y Hombre en el Arco de la Bahía. “Queremos que sea el pulmón verde, el corredor biológico de referencia medioambiental de la Bahía de Santander”, ha señalado Díaz Tezanos.

Pero la vicepresidenta ha ido más allá al afirmar que dentro del plan de actuación de aprovechar los puntos de interés ambiental del Anillo Verde para establecer una conexión y “darle un sentido” a su protección, “queremos que el corredor de la ría de Solía, una vez recuperado ambientalmente y protegidos sus ecosistemas forestales y ribereños, tenga una aplicación experimental, así como pequeñas fórmulas de aprovechamiento de economías verdes”.

Para Díaz Tezanos, “la protección de los espacios naturales debe alcanzar un valor tan importante como la riqueza natural de nuestro entorno, ya que es la única manera de fomentar una cultura medioambiental y dar importancia, no sólo a las marismas, sino a las zonas húmedas de interior que reúnen un gran valor natural”.Asimismo, ha resaltado la importancia de los valores y beneficios que los humedales, como los del Anillo Verde de la Bahía, aportan al conjunto de la sociedad por su gran diversidad biológica.

Por su parte, el presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre ha agradecido la implicación del Gobierno de Cantabria en este proyecto porque, según ha dicho, “gracias a su colaboración podemos seguir incrementando nuestras actuaciones de recuperación en el rosario de pequeñas zonas que se han conservado en el entorno de la Bahía de Santander”.

Consciente de los grandes beneficios que aportan los ecosistemas naturales, Sánchez ha destacado la importancia de continuar recuperando zonas de gran valor ecológico en el entorno de la Bahía de Santander, donde la Fundación aspira a actuar sobre 20 áreas.

ANILLO VERDE DE LA BAHÍA

El área de actuación del Anillo Verde abarca los términos municipales de la Bahía de Santander y comprende una gran variedad de ecosistemas, tales como humedales litorales y de interior, acantilados y fondos marinos, sistemas dunares, bosques de ribera, bosques esclerófilos de encina cantábrico y sistemas agro-silvopastorales. Ocupa una superficie de 2.361 hectáreas y está considerado un Área Importante para la conservación de las aves.

Coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre, en colaboración con la empresa pública MARE, el proyecto LIFE+ 'Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad', cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa LIFE de conservación medioambiental, y la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria. También cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo.

Etiquetas
stats