Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Cantabria invierte 700.000 euros en mejorar la carretera Ibio-Herrera de Ibio

El Gobierno de Cantabria invierte 700.000 euros en mejorar la carretera Ibio-Herrera de Ibio

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El presidente del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado hoy el nuevo vial, una obra a la que se ha referido como “fundamental” para los vecinos de la zona.

Revilla ha podido comprobar cómo se están desarrollando las obras de la nueva conexión peatonal entre las localidades de Villanueva y Sierra de Ibio, a las que el Ejecutivo ha destinado más de 200.000 euros.

Se trata, según el presidente, de actuaciones “de pequeño importe”, alrededor de un millón de euros entre las dos, pero “grandes obras” para los vecinos porque “dan seguridad”.

Así, ha señalado que el Gobierno de Cantabria, a pesar de la situación económica y financiera del Ejecutivo y, una vez atendidas las prioridades sociales, “sigue haciendo obras, pequeñas obras que en los pueblos son más importantes para los vecinos que las autovías”.

El presidente ha explicado que tras haber llevado a cabo una Red de Carreteras Autonómicas que es “de las mejores de España”, fruto de “un esfuerzo grande”, ahora es el momento de “reparar las que se hicieron hace 20 años”.

“No podemos tener puntos negros en Cantabria como este puente” en que los vecinos, y especialmente los niños que van al colegio, se veían obligados a ir por la carretera, ha sentenciado Revilla.

En esta misma línea, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo por dar prioridad a la mejora de aquellos viales que se encuentran más deteriorados, pues, a pesar de que lo llamativo para la opinión pública es realizar obra nueva, mantener las carreteras de la Comunidad Autónoma en buen estado es un objetivo esencial en pro de la ciudadanía, algo de lo que nuestra región puede presumir, pues tenemos una red viaria “envidiable”, ha insistido.

Mazón ha informado acerca del deterioro que sufría la antigua carretera, que además tenía una anchura insuficiente para el cruce de dos vehículos en condiciones normales de seguridad, por lo que la actuación era “prioritaria” para el Gobierno, respondiendo, así, a la demanda realizada desde el Ayuntamiento.

Estas obras eran “dos asignaturas pendientes que teníamos” para “garantizar la seguridad de los peatones”, ha afirmado Mazón. El consejero ha anunciado también que la carretera se va a completar con la que va de Herrera de Ibio a Virgen de la Peña.

Por su parte, el alcalde de Mazcuerras, Javier Camino, ha agradecido la respuesta de la Consejería a las necesidades del municipio de Mazcuerras.

OBRAS

Tal y como han explicado técnicos de la Consejería, las obras han consistido, principalmente, en ampliar la plataforma y refuerzo el firme, con el fin de disponer de una calzada de 5,50 metros de anchura más arcenes de 0,25 metros, a cada lado de la misma.

En líneas generales se ha mantenido el trazado de la carretera, aprovechándose al máximo la plataforma que existía previamente, tan sólo en la parte final del trazado se han realizados mejoras puntuales de las curvas en el tramo interurbano, justo antes de su finalización, en la intersección con la CA-811, a la altura de Villanueva, y en la CA-283, en el cruce con Riaño de Ibio.

Para el refuerzo del firme se ha utilizado mezcla bituminosa en caliente, y zahorra artificial, mientras que en los tramos de calzada que se han ampliado y reformado de manera integral además ha incluido pedraplén.

Esta actuación se ha completado con la renovación del drenaje longitudinal y transversal mediante cunetas revestidas de hormigón, mientras que los cruces bajo la carretera se han sustituido por un caño de hormigón armado y por un marco del mismo material. Además, con el fin de evitar el vertido de los rellenos hacia las proximidades del cauce del río, se ha realizado un muro de escollera y se ha restaurado el paisaje mediante la siembra de plantas variadas.

Durante la inauguración, Revilla ha estado acompañado por el alcalde de Mazcuerras, Francisco Javier Camino; el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; concejales del Ayuntamiento y numerosos vecinos que han querido comprobar el resultado final de las obras.

NUEVA PASARELA PEATONAL

Hoy el presidente de Cantabria ha podido comprobar cómo se están desarrollando las obras de conexión peatonal de las localidades de Villanueva y Sierra de Ibio, a las que el Ejecutivo ha destinado más de 200.000 euros.

Una vez finalizada la obra, que según ha adelantado Mazón podría ser a finales del mes de mayo, los vecinos podrán completar el itinerario en condiciones de seguridad, pues actualmente no existente plataforma para peatones en el puente sobre el arroyo Ceceja debido a su estrechez, donde se ha instalado una pasarela paralela para que los peatones puedan pasear con total seguridad.

La nueva estructura la forma una viga de 34 metros de longitud con celosía tubular inferior, mientras que los extremos de la celosía quedan embebidos en los estribos de hormigón para facilitar su integración.

Con el fin de favorecer la continuidad al paseo peatonal, situado sobre la margen izquierda del arroyo, se dispondrá una losa de 2 metros de ancho y 60 centímetros de canto, a lo largo de los más de 100 metros que separan hasta conectar con la acera peatonal. Todo quedará rematado con barandillas, barreras de seguridad, e iluminación y señalización horizontal y vertical en todo el entorno.

Etiquetas
stats