Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Cantabria, dispuesto a colaborar en la acogida de los refugiados del 'Aquarius'

La tripulación del Aquarius informa de la situación a los rescatados.

Rubén Vivar

0

Cantabria se ha sumado a las comunidades autónomas que se han puesto a disposición del Gobierno de Pedro Sánchez para colaborar en la acogida de los 629 inmigrantes que se encuentran a bordo del barco 'Aquarius' y que previsiblemente atracarán en el puerto de Valencia a finales de esta semana.

Así se lo ha trasladado el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, con quien ha contactado por teléfono para darle a conocer que la Comunidad Autónoma está en condiciones de acoger “a una parte proporcional” de estos emigrantes.

De esta forma, Cantabria se suma a otras comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco, Extremadura, Aragón o Baleares, que ayer lunes ya trasladaron al Ejecutivo central su voluntad de cooperar en la acogida e integración de los inmigrantes.

El barco 'Aquarius' de la ONG SOS Méditerranée rescató a estas 629 personas, entre las que se encuentran 123 menores y siete mujeres embarazadas, el pasado sábado frente a Libia. Desde entonces se encuentran a la deriva después de que los gobiernos de Italia y Malta se hayan negado a permitir su atraque en sus puertos. Finalmente, llegarán a España, concretamente al puerto de Valencia, a finales de esta semana, ya que les separan tres días de navegación.

Revilla ha considerado “valiente e ineludible en un país respetuoso con los Derechos Humanos” la decisión del Gobierno de España de facilitar su acogida, al tiempo que ha recalcado además la necesidad de que la Unión Europea adopte también “decisiones valientes” frente a situaciones como esta.

A la espera de indicaciones

También el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Mañanes, y el director general de Cooperación, Jorge Gutiérrez, han mantenido contactos con el Gobierno central para concretar la participación de Cantabria en este proceso de acogida.

En declaraciones a eldiario.es, Gutiérrez ha afirmado que el Gobierno cántabro no se ha fijado un número máximo de inmigrantes a acoger y subraya que “más importante que el cuántos y el cuándo llegarán es que se haga con las máximas garantías para estas personas”. En esta línea, el responsable de Cooperación cree que deberá haber un “reparto proporcional” entre el conjunto de las comunidades y ha indicado que Cantabria, tras haberse puesto a disposición, esperará las indicaciones del Gobierno central.

Igualmente, ha puesto en valor la decisión adoptada desde La Moncloa: “Ya era hora de que el Gobierno de España estuviera a la altura de la sociedad española, que es una sociedad solidaria, tolerante y multicultural que está dispuesta a abrir sus brazos a quienes más lo necesitan”.

Plan de Refugiados

El Ejecutivo cántabro ha explicado en un comunicado que puede contribuir a una solución de esta crisis humanitaria porque cuenta con un Plan Integral de Atención a Personas Refugiadas que puso en marcha en 2016.

En aquel momento y ante la posible llegada de refugiados sirios, que finalmente no llegó a producirse, ya tuvo la oportunidad de coordinar recursos de las diferentes consejerías, con la colaboración de las ONGs y la disposición de muchos ciudadanos.

En 2017, el Gobierno cántabro tramitó 258 procesos de acogida, lo que supone “uno cada día y medio”, y 152 en lo que llevamos de año, según los datos aportados por la Dirección General de Cooperación.

Etiquetas
stats