Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Cantabria ejercerá la acción popular contra el asesino confeso de la joven de Laredo

Manifestación contra la violencia machista en Laredo tras el asesinado. |

0

El Gobierno de Cantabria ejercerá la acción popular en el procedimiento judicial contra el asesino confeso de la joven de 26 años a la que apuñaló a principios de enero en Laredo, convirtiéndose en la primera víctima de la violencia machista este año en España.

El asunto está ya en manos de los servicios jurídicos del Gobierno, a petición de la Consejería competente en materia de Igualdad, que dirige la vicepresidenta, la socialista Eva Díaz Tezanos, y pasará en próximas fechas por el Consejo de Gobierno, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Como primer paso, la Vicepresidencia ha recabado el consentimiento de la familia de la víctima, natural de la República Dominicana, tal y como establece la Ley Integral para la Prevención de la Violencia Contra las Mujeres y la Protección a sus Víctimas de Cantabria, que establece como requisito la autorización de la familia para que la Comunidad Autónoma pueda personarse en el juicio y ejercer la acción popular.

El crimen se produjo sobre las cuatro de la madrugada del 3 de enero en el piso de la víctima, ubicado en la Plaza Rosario Ochandiano de Laredo, en el que residían otras dos compatriotas de la chica que intentaron, en vano, frenar la agresión.

El asesino confeso, de 29 años y natural de Ecuador, asestó a la joven una veintena de puñaladas con dos cuchillos: uno que se llevó de la cocina del bar de Laredo donde había estado con ella antes de los hechos, y otro que cogió en el piso de la chica, en el que residían otras dos amigas de la víctima que intentaron, en vano, frenar la agresión.

T.S.M.R., en prisión tras entregarse a la Policía y declararse autor de la muerte de R.A.C.S., se encontraba esa noche en el pub de la Puebla Vieja que frecuentaban ambos, que habían sido pareja durante año y medio aunque estaban en proceso de separación. La joven llegó después que él al local, pero se fue aproximadamente al cabo de media hora.

Tras esto, el asesino confeso cogió un cuchillo de la cocina del bar, se dirigió al domicilio de quien había sido su compañera sentimental, y una vez dentro, le asestó primero un par de puñaladas con el cuchillo del bar que portaba consigo, y luego con otro que cogió de la cocina de la casa con el que siguió achuchillándola en el tórax, mientras las compañeras de piso permanecían refugiadas en un dormitorio desde el que alertaron al 112.

A su llegada, los servicios de emergencias no pudieron hacer nada por reanimar a la joven, que deja huérfana una hija de cinco años en su país de origen. Mientras, el presunto agresor, que alegó en su declaración que había tomado un par de copas, había abandonado ya el lugar de los hechos.

Tras hablar con su familia, se entregó a la Policía Local, donde quedó custodiado en los calabozos por agentes de la Guardia Civil hasta que pasó a disposición judicial, y el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Laredo -el que estaba de guardia cuando sucedió todo-, ordenó su ingreso en prisión.

Personación del Gobierno

La Ley Integral para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Protección a sus Víctimas de Cantabria, aprobada en el año 2004, regula en su artículo 18 la personación de la Comunidad Autónoma en procedimientos penales por violencia de género.

Este artículo señala que la Administración, a través de la Dirección General del Servicio Jurídico, previa evaluación de los hechos por parte de la Consejería competente en materia de la Mujer y a requerimiento expreso de esta y, previo informe de viabilidad jurídica del Servicio Jurídico, ejercerá la acción popular en la forma y condiciones establecidas por la legislación procesal, en los procedimientos penales por violencia de género en toda su extensión, en que por las secuelas de la misma se produzca la muerte, lesiones graves o incapacitación definitiva de la víctima.

El artículo añade que la acción popular se ejercerá con el consentimiento de la familia y de la propia víctima.

Etiquetas
stats