Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno destaca que Cantabria lidera la caída del paro y valora el incremento de contratos a jornada completa

Gobierno destaca que Cantabria lidera la caída del paro y valora el incremento de contratos a jornada completa

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez, ha destacado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúan a la región a la cabeza del descenso del paro en España y reflejan un incremento “muy positivo” de los contratos a jornada completa.

Así, la EPA estima que el número de personas en situación de desempleo es de 24.200, es decir, 7.200 menos que en el segundo trimestre de 2018. “Hay que remontarse unos cuantos años atrás -hasta 2008- para ver en Cantabria unas cifras de paro tan bajas, con una tasa de desempleo en el 9%”, ha señalado la consejera.

Álvarez, que fue directora general del ramo la pasada legislatura, también se ha congratulado por el incremento en el número de ocupados y en los contratos a jornada completa.

“En Cantabria hay hoy 4.700 personas más trabajando que hace un año y los ocupados con jornada completa han aumentado un 3%, mientras que los ocupados con jornada parcial han decrecido un 3,9%”, ha indicado.

Las personas asalariadas con contratación indefinida representan el 75,76% del total. Otros datos positivos que ha destacado la consejera son el descenso del paro juvenil, que ha disminuido un 3,5% en los últimos doce meses, y la “notable” bajada entre quienes buscan su primer trabajo o hacía más de un año que estaban en desempleo -parados de larga duración-, cuya disminución es del 44,4%.

A todo ello ha sumado que la ocupación de las mujeres “sigue al alza” y ha valorado así que “damos un paso más hacia la incorporación real y efectiva de las mujeres al mercado de trabajo, un terreno en el que todavía tenemos mucho en el que avanzar”, ha añadido.

No obstante y pese a que la EPA deja “muchos datos que invitan a ser optimistas y por los que el Gobierno de Cantabria podría sacar pecho”, Ana Belén Álvarez prefiere ser “cauta”, reconoce que la calidad del trabajo “todavía no es la más deseable” y muestra su preocupación por el descenso de la población activa (-2,5% interanual).

“El descenso de la población activa es un dato a tener en cuenta y sobre el que hay que trabajar, como también nos preocupa el envejecimiento de la población, que se traduce en una menor tasa de reemplazo, o el despoblamiento de las zonas rurales”, ha afirmado.

Igualmente, ha explicado que la muestra de las encuestas de la EPA en Cantabria es “limitada” y ha reconocido la influencia de la temporada estival. Por eso, se ha mostrado partidaria “siempre de poner las luces largas, analizar las tendencias y no quedarse solo con el último dato”.

MANO TENDIDA A PATRONAL Y SINDICATOS

La titular de Empleo, que tomó posesión del cargo hace dos semanas, ha aprovechado la valoración de los datos de la EPA para garantizar su “compromiso” por impulsar políticas activas que favorezcan un crecimiento sostenido del empleo y ha reiterado la “mano tendida” del Gobierno a sindicatos y patronal para “construir juntos una Cantabria con más empleo estable, de mayor calidad y con salarios dignos”.

“La EPA señala que Cantabria es la comunidad autónoma donde más ha bajado el paro, somos la tercera comunidad con la mejor tasa de desempleo solo por detrás de Navarra y País Vasco, y hay otra serie de ítems que invitan al optimismo, como el incremento del número de ocupados, que no ha dejado de crecer en el último año y medio, y el aumento de los contratos a jornada completa”, ha valorado.

Sin embargo, “desde el Gobierno de Cantabria no lanzamos las campanas al vuelo; somos conscientes que queda mucho por hacer y nuestro compromiso es ese, trabajar sin descanso para que nuestra Comunidad Autónoma siga estando a la cabeza de España y para que el empleo sea cada vez más estable y de mayor calidad”, ha concluido la consejera.

Etiquetas
stats