Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Cantabria presenta unos presupuestos de 2.601 millones para 2017

Dolores Gorostiaga y Juan José Sota durante la presentación de los presupuestos de 2017. |

Rubén Alonso

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) ha registrado en el Parlamento el presupuesto para el 2017, que ascenderá a 2.601 millones de euros, un 5.6% más que los contemplados en 2016, cuando la cifra total alcalzó los 2.465 millones. Juan José Sota, consejero de Economía, Hacienda y Empleo, ha señalado que deben servir para “reorientar el patrón de crecimiento, mejorar los servicios públicos e impulsar el empleo estable y de calidad”.

El reciente acuerdo con Ciudadanos ha supuesto finalmente una diferencia de 20 millones de euros con respecto al proyecto inicial como consecuencia de la retirada de la reforma fiscal, condición impuesta por la formación naranja. La reducción presupuestaria se ha llevado a cabo en el departamento de Economía y en partidas destinadas para las empresas públicas.

Tal y como refleja el presupuesto, todas las consejerías ven incrementadas sus cifras exceptuando el área que dirige el propio Sota. En este caso, se verá reducida en un millón, pasando de 146 a 145. La cartera que nuevamente lidera el ranking de fondos es la de Sanidad, con un total de 825 millones frente a los 805 del pasado año.

Seguidamente se encuentra el departamento de Educación, Cultura y Deporte que encabeza el socialista Ramón Ruiz, con 477 millones, 15 más que en 2016. Por su parte, la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos gestionará 404 millones, en una macroconsejería para la que anteriormente dispuso de 396. El regionalista Rafael de la Sierra contará con cinco millones más, 104 respecto a los 99 que disponía en 2016 para Presidencia y Justicia.

Otra de las carteras que más ha visto incrementada su partida ha sido Medio Rural, Pesca y Alimentación, liderada por Jesús Oria, alcanzando los 83 millones de euros, mientras que la pasada campaña se destinaron 71. Sobre este dato, Sota ha destacado que esta Consejería fue una de las que “más ajuste tuvo” el año pasado, por lo que este año “se compensa”.

Asimismo, ha recalcado que lo mismo ocurre en el departamento de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, cuyo crecimiento ha sido de un 23,5%, alcanzando los 76 millones de presupuesto frente a los 61 millones anteriores. Finalmente, ha hecho hincapié en que la Consejería de Obras Públicas ha incrementado su partida en un 9,26%, con un presupuesto de 94 millones respecto a los 85 de 2016.

Objetivo de déficit

Pese a los incrementos presupuestarios, Cantabria cierra el año con un déficit del 1,2% en el último trimestre, muy por encima del 0,7% marcado para el cierre del ejercicio. Por este motivo, la partida presupuestaria destinada a la deuda pública se incrementa en 57 millones, 386 respecto a los 329 del pasado año. El Gobierno se ha marcado para 2017 alcanzar el 0,6%. “El presupuesto está hecho con ese objetivo, siempre es una previsión”, ha subrayado Sota.

De hecho, el consejero ha señalado como “uno de los principales problemas para cumplirlo el coste de la sanidad”. Concretamente, ha hecho referencia a las recetas médicas, “un gasto difícilmente controlable” puesto que los medicamentos “cada vez son más caros”.

En este sentido, Sota ha insistido en que no está de acuerdo con el sistema de financiación de la comunidad autónoma, sobre todo en este ámbito.“Cantabria partía de una sanidad con un coste de un 120% desde el inicio de la transferencia y la evolución del gasto ha sido importante, tratándose además de una autonomía pequeña”.

Contexto político

Los presupuestos se han presentado tras el acuerdo firmado el pasado lunes 26 de diciembre entre el bipartito PRC-PSOE y Ciudadanos, por el que se garantizaba la abstención de los dos diputados de la formación naranja a cambio de la retirada de la reforma fiscal y de la subida de impuestos prevista. Ante esta situación, Ciudadanos se postula como principal socio del Ejecutivo, desplazando de esta forma a Podemos, que facilitó la investidura de Miguel Ángel Revilla.

Sobre las dificultades para alcanzar un acuerdo que permitiera la aprobación de las cuentas públicas del año que viene, Sota ha recalcado que la elaboración del presupuesto se enmarca en un “contexto excepcional por la demora en la elección del nuevo Gobierno en España”, así como por los “cambios en los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda y regla de gasto”.

El presupuesto ha sido primero objeto de negociación interna entre los socios de Gobierno y después con los grupos parlamentarios, dado que la coalición PRC-PSOE no tiene mayoría para sacarlo adelante en solitario y ha querido asegurarse su aprobación antes del trámite parlamentario.

Así las cosas, las cuentas de 2017 llegan al Parlamento con dos meses de retraso respecto al plazo legal -el 31 de octubre-, y por primera vez en 20 años no entrará en vigor el 1 de enero.

Prioridades para 2017

Como medidas concretas, Sota ha citado las líneas de ayuda INNOVA, subvenciones a la pesca y ayudas al emprendimiento y a la contratación indefinida, el plan de recuperación de la cuenca del Besaya, un proyecto piloto para escolarizar a niños de cero a un año, la gratuidad de la teleasistencia y un programa de acción para la prevención y erradicación de la violencia de género.

El consejero ha destacado también que el gasto social -que abarca las áreas de servicios sociales y promoción social, fomento del empleo, acceso a la vivienda y fomento de la edificación, sanidad, educación y cultura-, aumenta de casi 1.692 millones a 1.727 millones.

Etiquetas
stats