Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno fija una hoja de ruta para implantar el 'Centro de Categoría 2' de la UNESCO de Arte Rupestre en Altamira

El Gobierno fija una hoja de ruta para implantar el 'Centro de Categoría 2' de la UNESCO de Arte Rupestre en Altamira

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario de Estado de Cultura ha indicado que esta iniciativa es una “prioridad” para el Gobierno para “potenciar el Museo de Altamira como referente en la conservación y difusión del arte rupestre a nivel internacional”.

Para ello, ambos han acordado firmar próximamente un convenio de colaboración para la implantación del CC2, a través de un documento que deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros.

Además, durante el encuentro de Benzo y la directora general de la UNESCO, celebrado en Madrid, el secretario de Estado ha anunciado que España será candidata a formar parte del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La elección para esta candidatura se producirá en la reunión de este organismo internacional a mediados del mes de noviembre en París, ha informado el Ministerio, según un comunicado del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes recogido por Europa Press.

Además, en la reunión, Benzo ha informado a Bokova sobre las “líneas prioritarias” de trabajo que realiza el Gobierno de España en materia cultural con esta organización de las Naciones Unidas.

ESPAÑA, “ACTIVA” EN LA GESTIÓN Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO

España, que forma parte desde 1982 de la Convención de Patrimonio Mundial, ha mantenido una política “activa” en la gestión y protección del Patrimonio “en todas sus vertientes”, ha indicado el comunicado.

Esto se ve reflejado en que es uno de los países con más reconocimientos por parte de UNESCO, ya que cuenta con 46 bienes en la Lista de Patrimonio Mundial, 13 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y, recientemente, cuatro proyectos españoles han sido reconocidos como Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO.

Del mismo modo, el secretario de Estado ha anunciado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presentará el próximo año los resultados de la campaña arqueológica al pecio Nuestra Señora de las Mercedes para incluirlo en el Registro de Buenas Prácticas.

De hecho, se acaba de finalizar la tercera expedición arqueológica a este pecio, con “un éxito sin precedentes” en el ámbito de la arqueología subacuática mundial, tras lograr recuperar varios bienes culturales -entre ellos 2 cañones de más de 2,5 toneladas- a más de 1.300 metros de profundidad.

Se trata de una campaña que el Ministerio utiliza para “sensibilizar sobre la importancia de proteger el patrimonio subacuático, en el espíritu de la Convención sobre la Protección de Patrimonio Cultural Subacuático”.

En ese sentido, además de la exposición en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática y las jornadas de alta tecnología aplicada a la arqueología subacuática que tendrán lugar en los próximos meses, también pondrán en marcha talleres para jóvenes con el fin fomentar “la sensibilización sobre este patrimonio”.

Etiquetas
stats