Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno y Colegio de Veterinarios implantarán la receta electrónica para animales productores de alimentos

Gobierno y Colegio de Veterinarios implantarán la receta electrónica para animales productores de alimentos

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y el Colegio Oficial Veterinario (ICOV) implantarán un sistema de receta veterinaria electrónica para animales productores de alimentos en Cantabria, pionero en España.

El consejero, Jesús Oria, y el presidente del ICOV, Juan José Sánchez, han firmado este martes sendos convenios, de colaboración uno y de encomienda de gestión el otro, por los que cooperarán en la armonización de todo lo relacionado con la identificación y el registro de animales de compañía; e implantarán y mantendrán del sistema de receta veterinaria electrónica.

Así lo ha informado el Gobierno en un comunicado, en el que ha explicado que mediante el primer convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019, la Consejería y el ICOV colaborarán en la armonización de todo lo relacionado con la identificación y registro de animales de compañía, así como en el tratamiento de la información de la base de datos, de acuerdo con la orden reguladora de la identificación y el Registro de Animales de Compañía Identificados en Cantabria, y que establece el pasaporte como documento sanitario.

Igualmente ambas entidades colaborarán en materia de identificación y registro ganado equino. El ICOV graba los datos identificativos del animal en la base de datos RIJA, en nombre del veterinario actuante.

Por otro lado y mediante el segundo convenio, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación encomienda al Colegio de Veterinarios de Cantabria la implantación y el mantenimiento del sistema de receta veterinaria electrónica para animales productores de alimentos en la Comunidad Autónoma, de acuerdo con el artículo 3.1 del Decreto 13/2015, de 19 de marzo.

Esta encomienda de gestión tendrá una vigencia de 12 meses a contar desde este martes y se prorrogará por periodos iguales de 12 meses.

Oria y Sánchez han valorado “muy positivamente” la firma de estos convenios, especialmente el de la receta veterinaria electrónica, ya que “tiene mucho valor” al ser “una idea pionera en España”.

Actualmente, hay cuatro recetas en marcha --una del Consejo General de Colegios Veterinarios, las de Castilla y León y la de Andalucía-- pero la de Cantabria es “la más avanzada de todas, porque ya está aprobada en el campo”, ha asegurado el presidente del ICOV de Cantabria.

Sánchez ha explicado que la receta electrónica cántabra ha servido de “guía” para las otras tres, y en el ámbito del vacuno, “sin ninguna duda”. Y ha afirmado que va a suponer un cambio fundamental para los veterinarios, para los ganaderos y para la administración. “Se trata de facilitarle al ganadero todo el papeleo, de forma que le sea posible llevar todos los libros de registro de tratamiento de medicamentos que hay en la explotación, porque de no ser así, es inviable”, ha dicho.

La receta veterinaria electrónica también facilitará el cumplimiento de la norma. Para el consumidor va a ser “muy buena”, porque se controlarán mejor los medicamentos; para la Administración supondrá supervisar ese control; para el ganadero, resultará “todo más sencillo”; y al veterinario le permitirá prescribir y emitir recetas sin ningún coste.

Para la aplicación de la receta electrónica se crea el sistema informático integral para la prescripción, dispensación y uso del medicamento veterinario, y se regula el registro de tratamientos medicamentosos en explotaciones ganaderas en Cantabria.

Para ello, el ICOV debe efectuar el mantenimiento de la aplicación informática SICMEVET (Sistema Informático Cántabro del Medicamento Veterinario).

Etiquetas
stats