Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno cumplirá su compromiso de creación del Consejo de la Mujer en la recta final de la legislatura

Eva Díaz Tezanos (PSOE). | Miguel Ángel López

Rubén Alonso

El Gobierno de Cantabria cumplirá su compromiso de creación del Consejo de la Mujer en la recta final de la legislatura. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este jueves a la creación del anteproyecto de ley por el que se impulsa este órgano colegiado que nacerá sin “partida presupuestaria expresa”.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos (PSOE), ha afirmado que se trata de un “día importante” ya que con ello “se da un paso para que en breve pueda ser una realidad”.

Para justificar que se ha puesto en marcha pasados dos años y medio de legislatura, ha explicado que hasta este momento “se han estado estudiando distintas fórmulas” e incluso ha reconocido que “en un principio” el Ejecutivo creía que “no era necesario aprobar una ley en el Parlamento de Cantabria para crearlo hasta que fue estudiado por los servicios jurídicos”.

Díaz Tezanos ha señalado que para recuperar este órgano, que se creó en 1997 y funcionó, según ha recalcado, “eficazmente los siguientes 15 años”, se necesita un ley porque fue suprimido por el anterior Gobierno del PP en 2011 como uno de los “recortes de su ley de medidas fiscales y administrativas para la sostenibilidad de Cantabria”.

La socialista ha hecho hincapié en que el objetivo del PP de suprimir este órgano, al igual que el Consejo Económico y Social y el Consejo de la Juventud, fue “acallar voces y eliminar la participación social”. Ahora, Díaz Tezanos ha señalado que cuando se cree de nuevo va a seguir funcionando de forma “autónoma”, tal y como hacía entonces, y que va a tener una “composición abierta a todas aquellas entidades que cumplan los requisitos detallados en la ley”.

Asimismo, la vicepresidenta y consejera ha resaltado que el grupo de trabajo creado para la elaboración del anteproyecto para su creación ha contado con la participación de una “amplia representación de organizaciones de mujeres y de las secciones de igualdad de los sindicatos”.

De la misma forma, ha expresado que el Consejo de la Mujer “va a formar parte de todos los órganos de participación” del Ejecutivo regional en todos los asuntos que tienen que ver con las políticas de género y de igualdad.

“Consenso” parlamentario

Díaz Tezanos ha recordado que una vez que llegue al Parlamento autonómico, la tramitación y el debate en la Cámara ya no está en manos del Ejecutivo. Sin embargo, ha confiado en que el proyecto de ley del Consejo de la Mujer pueda ser aprobado en el primer periodo de sesiones de este año, que se inicia la semana que viene, con lo que este órgano “podría estar en funcionamiento antes de que acabe la legislatura”.

Una vez aprobado, hecho que Díaz Tezanos cree “seguro que ocurrirá por consenso de todos los grupos parlamentarios”, el Gobierno tendrá seis meses para sacar adelante un Decreto de Funcionamiento.

Una vez se dé este paso, será el momento, según ha explicado Díaz Tezanos, “de ver las necesidades de funcionamiento y de afrontar las mismas con cargo al presupuesto” de su Consejería, que es la que tiene las competencias en materia de mujer e igualdad. No obstante, ha afirmado que si el Consejo de la Mujer se pone en marcha este mismo año tampoco habría “ningún problema presupuestario” para ello.

Etiquetas
stats