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El Gobierno de Cantabria estudia mejoras para la atención a la dependencia tras las reivindicaciones de las trabajadoras

Gobierno regional y Fundación Pilares se unen para evaluar los servicios domiciliarios a personas dependientes

Rubén Alonso

El Gobierno de Cantabria ha anunciado este domingo que trabajará conjuntamente con la Fundación Pilares para “realizar un estudio y evaluación” de los servicios existentes en Cantabria dirigidos a atender a las personas con dependencia en sus domicilios. El objetivo, tal y como ha detallado en un comunicado, es aportar “propuestas a nivel de gestión y mejoras normativas” para implantar en estos servicios el modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP).

Y es que las trabajadoras del Servicio de Atención a la Dependecia (SAD) se han movilizado recientemente para denunciar los sueldos bajos que perciben, la falta de material, los recortes y las lesiones laborales que sufren y que repercuten en la calidad del servicio. Pretenden recuperar los derechos que les “han sido despojados” en los últimos años, según han manifestado a este medio

Ante este escenario, la Consejería que dirige la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, a través de la la Dirección General de Política Social ha llevado a cabo una primera reunión de trabajo en la que han estado presentes la presidenta de la Fundación Pilares, Pilar Rodríguez, y representantes el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y de la Fundación para la Salud y el Bienestar Social.

Tal y como han detallado, el objetivo del proyecto es analizar la situación actual del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) y del servicio de Teleasistencia y Atención Domiciliaria que se presta desde los Servicios Sociales, así como su eficacia y efectividad. Se trata de un estudio cuantitativo y cualitativo que pretende, además, actualizar la situación socio-demográfica de la región y conocer la valoración del actual sistema de provisión de servicios domiciliarios de la Atención Primaria Sanitaria.

También está dirigido, según han apuntado desde la Consejería, a detectar los problemas que afectan a la coordinación de los servicios domiciliarios sociales y sanitarios, información que contribuirá igualmente a la elaboración de la Estrategia de Atención Integrada Social y Sanitaria en la que está trabajando el Gobierno regional.

Para lograrlo, a lo largo de los próximos meses, la Fundación Pilares realizará entrevistas a representantes de los servicios socio-sanitarios y convocará dos grupos de debate en sendas áreas. También se realizará una valoración del actual sistema por parte de las personas usuarias y su grado de satisfacción.

Atención a la persona

La Fundación Pilares es una organización privada sin ánimo de lucro que, según ha explicado el Gobierno, busca la defensa de la igualdad de todas las personas y de la dignidad de la vida humana mediante la promoción de la autonomía personal, la participación social, el ejercicio de derechos, la calidad de la atención y el incremento de la calidad de vida de personas y grupos que se encuentren en riesgo o en situaciones de discriminación, carencia, fragilidad, discapacidad, dependencia, marginalidad, o conflictos personales.

Tezanos ha destacado la importancia que, a su juicio, tiene el proyecto para conseguir la elaboración de un informe final de propuesta de mejora normativa e institucional sobre la prestación de servicios a mantener con la mejor calidad de vida en sus domicilios y entorno a las personas en situación de discapacidad o dependencia, “apoyando a sus familias y buscando la mejor calidad de vida para las personas usuarias” con el SAD y la TAD.

Este estudio se enmarca en el objetivo del Gobierno de “promocionar la atención centrada en la persona”, un modelo basado, según el Ejecutivo, en el respeto pleno a la dignidad y a los derechos de las personas usuarias, así como de sus intereses y preferencias, además de contar con su participación efectiva.

Díaz Tezanos ha defendido el modelo de atención centrada en la persona porque, según ha dicho, “orienta su atención a sus derechos, intereses, expectativas y a su propia historia de vida”, lo que, según ha señalado, supone “cambios, tanto a nivel jurídico y organizativo, como cultural”.

“Se pretende establecer un modelo de atención integral centrada en la persona, que implica contar con un conjunto integrado de programas y servicios que ofrezcan gran diversidad de apoyos procedentes tanto de los servicios sociales como de otros ámbitos como el sanitario y el del entorno comunitario”, se ha subrayado en la nota de prensa.

“Queremos mejorar de forma constante la práctica asistencial y cambiar de filosofía con la que se afronta la atención a las personas mayores y personas con discapacidad porque es preciso avanzar ajustándose cada vez más al perfil de las personas mayores del siglo XXI, a sus necesidades y demandas y a la forma de ver y vivir la vida que tienen hoy nuestros mayores”, ha concluido la vicepresidenta.

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