Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Cantabria descarta una “rebaja importante” de impuestos

El Gobierno PRC-PSOE no va a subir impuestos pero tampoco hará una "rebaja importante"

elDiario.es Cantabria

0

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota, ha tildado de “populista” y “muy demagógica” la bajada de impuestos que ha planteado el diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio para negociar su apoyo a los Presupuestos autonómicos de 2019 y ha asegurado que el Gobierno (PRC-PSOE) “no va a subirlos” pero tampoco puede afrontar una “rebaja importante”.

“La idea del Gobierno, ¿cuál es?: No vamos a subir los impuestos, eso está claro. No vamos a subir los impuestos pero tenemos que tener en cuenta que si queremos mantener un nivel de ingresos que nos permitan satisfacer las necesidades de los servicios que prestamos (sanidad, educación y dependencia) pues tampoco nos podemos permitir afrontar rebajas importates de impuestos que desequilibren los presupuestos de la comunidad autónoma”, ha dicho este lunes Sota.

Cuestionado por la negociación de los Presupuestos de 2019 con el resto de fuerzas políticas --el bipartito está en minoría y necesita el apoyo de uno de los diputados de la oposición (en los de 2018 fue el del propio Carrancio), ha explicado que las cuentas están en fase de elaboración y prevé tener ya “las grandes cifras” del mismo “a finales de septiembre” para comenzar a hablar con el resto de fuerzas. “A partir de la tercera semana”, ha puntualizado.

Sota ha criticado el “discursos populista”, y que queda “muy bien” de cara al ciudadano, de aquellos que plantean bajar impuestos e incrementar el gasto, pero ha recordado que en el Presupuesto son “habas contadas” y cuando se propone una rebaja de gravámenes por “20 millones” --como la que ha planteado Carrancio-- hay que hacer una “propuesta seria” de cómo reducir el gasto en la misma cantidad.

Y preguntado por los periodistas por las declaraciones realizadas hace unos días por el secretario general de su partido, Pablo Zuloaga, sobre la intención del PSOE de negociar el presupuesto de las consejerías con Podemos, Sota ha asegurado que, dado que aún no están elaboradas las cuentas, no ha recibido ninguna instrucción en este sentido.

Al margen de las distintas propuestas, el consejero ha advertido también que hay que cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria y, por tanto, por “cuestiones populistas”, no se puede incurrir en “desequilibrios” en las cuentas.

“Pendientes de cuestiones ajenas”

Además, Sota ha señalado que hay cuestiones, ajenas a Cantabria, que pueden influir en que el Presupuesto de 2019 sea “más alegre” o por el contrario más contenido. Así, por ejemplo, ha señalado que están “pendientes” de si, finalmente, se relaja el déficit en 2019, tal y como plantea el Gobierno de Pedro Sánchez o si se mantienen los criterios del anterior Ejecutivo, una cuestión en la que Cantabria se juega unos “26 millones más o menos”.

También ha aludido al desajuste en las cuentas autonómicas ocasionado de la recaudación de una mensualidad del IVA de 2017 que las autonomías no podrán percibir en 2019, y que a Cantabria le supone, según Sota, otros 40 millones de euros.

En este sentido, hace unos días, el Gobierno central anunció que piensa incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 un préstamo sin intereses a las comunidades autónomas para compensarles el desfase en el cobro de la recaudación del IVA provocado por la reforma del sistema de liquidación realizada en 2017.

Calendario

El consejero ha señalado que “a finales de octubre” se espera tener ya el anteproyecto de Presupuestos y aprobarlo en el Consejo de Gobierno para remitirlo al Parlamento de Cantabria, donde deberá tramitarse. Sota ha aludido al calendario que marcaba las normas de elaboración de los Presupuestos publicadas el pasado 13 de julio en el Boletín Oficial de Cantabria.

El primero de los plazos concluye en unos días y es que, según ha dicho, para el 7 de septiembre debe estar listo todo los que se refiere a los gastos de personal (Capítulo I). En este sentido, Sota ha señalado que el Gobierno está dedicado a devolver los derechos a los funcionarios.

Continuando con el calendario, el consejero ha recordado que para antes del 20 de septiembre debe estar la información sobre la previsión de ingresos; para el 21 los estado de gasto de las secciones presupuestarias, organismos autónomos y otros entes.

Las propuestas de texto para la inclusión en el articulado del anteproyecto de Ley de Presupuestos tienen como fecha límite el 4 de octubre, el mismo día que tendrá que estar elaborado el informe económico financiero.

Los anexos de inversiones y de programas de gasto y objetivos anuales debe estar para el 11 y la memoria explicativa del anteproyecto de Presupuestos Generales para 2019 de cada consejería, organismo autónomo y resto de entes públicos autonómicos con presupuestos limitativos será enviada antes del 22 de octubre.

De esta manera, Sota ha explicado que para “final de octubre” se espera aprobar en el Consejo de Gobierno el anteproyecto y remitirlo ya al Parlamento regional, si bien confía en que las negociaciones puedan comenzar un mes antes una vez se tengan las “grandes cifras”.

Etiquetas
stats