Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno sigue viendo “pegas” en el convenio del Reina Sofía

El Gobierno sigue viendo "pegas" en el convenio del Reina Sofía y confía en "prórroga" del Ayuntamiento al "ultimátum"

EUROPA PRESS

El Gobierno de Cantabria reafirma su compromiso con el proyecto de la sede asociada del Museo Nacional Reina Sofía para exponer el Archivo Lafuente en el antiguo edificio del Banco de España en Santander y espera que el Ayuntamiento dé una “prórroga” a su “ultimátum” hasta alcanzar una solución

El Gobierno de Cantabria reafirma su compromiso con el proyecto de la sede asociada del Museo Nacional Reina Sofía para exponer el Archivo Lafuente en el antiguo edificio del Banco de España en Santander, pero insiste en que sus servicios jurídicos y económicos siguen poniendo “pegas” al convenio por lo que espera que el Ayuntamiento dé una “prórroga” a su “ultimátum” hasta alcanzar una solución.

Así lo ha manifestado este jueves el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, a preguntas de la prensa sobre la interpelación que el PP le realizará en el próximo Pleno para que aclare si el Ejecutivo facilitará o no la firma del convenio para desarrollar este proyecto y para lo que hay convocada una reunión el miércoles, 24 de mayo, en Madrid.

Ante la pregunta, Ruiz ha recordado que “ya” ha contestado “varias veces a esto” pero “no me importa una más” y ha asegurado que eñ Gobierno quiere que el Reina Sofía y el Archivo Lafuente estén en Santander porque “es un proyecto cultural de envergadura y primer orden” para toda la Comunidad Autónoma.

Por ello, ha destacado que el Ejecutivo regional alcanzó un acuerdo con el Ayuntamiento de Santander para la financiación del proyecto.

“Una fórmula en la que estábamos y estamos de acuerdo”, ha afirmado, explicando que consiste en que el Consistorio adelante la inversión de la remodelación del edificio del Banco de España y del proyecto museológico y museográfico y, una vez hecho, el Gobierno asuma la gestión y devuelva el dinero la administración local en un plazo de 10 años.

Precisamente, es esta fórmula para la financiación la que está retrasando la firma del convenio porque “hay que hacerla jurídicamente viable” algo que, según Ruiz, no está siendo fácil ya que han surgido “algunos problemas”. Así, ha indicado que desde Intervención y Economía “han puesto pegas”.

Y es que, según ha reiterado, ambos departamentos les dicen que la inversión le computaría como déficit al Ejecutivo “desde el primer día, como pasó con Valdecilla” y que no pueden comprometerse pagos plurianuales por periodos de más de cuatro años, lo que obliga a “buscar otras soluciones”, aunque ha admitido que alcanzarlas “no son fáciles” pero se está trabajando en “encontrar la vía” para ello.

Por ello, ha criticado el “últimatum” dado al Gobierno por el Ayuntamiento, que cree que debería haber apostado por “un acuerdo” y que, si llegar a éste “dura un mes o dos”, fuese “lo de menos porque al final lo principal es el fin”.

Por el contrario, ha indicado que desde el Consistorio dijeron al departamento de Cultura que el 24 de mayo habría reunión con el secretario del Estado de Cultura, Fernando Benzo, “y que si no llegábamos con ello cerrado para esa fecha entendía que se rompían las relaciones”.

“Espero que no sea así”, ha señalado el consejero, que ha insistido en que el Gobierno, a través de los servicios jurídicos y económicos, sigue trabajando en buscar una solución por lo que espera que “el ultimátum del Ayuntamiento no sea tal y tenga prórroga”.

Insistido por si espera que la solución esté lista para el próximo miércoles y el Gobierno firme el convenio, ha reiterado que “en ello están” los servicios jurídicos y económicos. “Siempre confío”, ha apostillado.

Etiquetas
stats