Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno abrirá en Torrelavega una exposición permanente dedicada al pintor cántabro Eduardo Pisano

El Gobierno abrirá en Torrelavega una exposición permanente dedicada al pintor cántabro Eduardo Pisano

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Gobierno de Cantabria abrirá, en los próximos meses, una exposición permanente dedicada al pintor cántabro Eduardo Pisano. Así lo ha anunciado el consejero de Cultura, Ramón Ruiz, que ha explicado que estará ubicado en la tercera planta de la Casa de Cultura de Torrelavega, la ciudad en la que nació el artista.

Los fondos de la exposición, formada por un total de 50 obras, pertenecen a una donación que el coleccionista francés Enric Licoys ha realizado al Gobierno de Cantabria.

Ruiz ha considerado que con esta cesión, fruto de una serie de conversaciones mantenidas en los últimos meses, “Torrelavega se convertirá en un centro de referencia para todos los que quieran conocer la obra de este artista torrelaveguense, del que se cumple este año el 30 aniversario de su fallecimiento”.

En este sentido, ha recordado que la iglesia de la Virgen Grande alberga también 14 óleos de tema religioso, inéditos hasta ahora, firmados por el propio Pisano.

El consejero ha agradecido y reconocido la generosidad de Enric Licoys, quien ha realizado hasta el momento la mayor donación de obras de Pisano, una interesante colección que será la “espina dorsal” de lo que será la oferta cultural de la Casa de Cultura.

El legado lo conforman un total de medio centenar de obras que se dividen en cuatro temas: religioso, español, femenino y naturalezas muertas, que aplicando la Ley 5/2001 de 19 de noviembre de Museos de Cantabria, conformarán la primera colección museística del Gobierno de Cantabria.

UNA OFERTA ARTÍSTICA SINGULAR

Ramón Ruiz ha explicado que este proyecto es un “ejemplo más” del compromiso de su departamento con la cultura de Torrelavega ya que, sin duda, este nuevo centro expositivo conforma una oferta artística “singular”.

Ruiz ha renovado el apoyo de su Consejería a las distintas manifestaciones artísticas que se celebran en la capital del Besaya, como los festivales de Invierno, el de Cortometrajes, los veranos del Concha Espina o las distintas actividades que se llevan a cabo en la Casa de Cultura, como las proyecciones cinematográficas de la Filmoteca en la región o el programa de acercamiento del lenguaje audiovisual a estudiantes de secundaria llamado 'Cinestudio', que se realiza a lo largo del curso escolar, junto con la Filmoteca de Santander.

“Estamos trabajando en lo que será el Centro de las Artes que ubicaremos en La Lechera y que ayudará a reforzar esa marca exterior de Torrelavega como centro de creación artística”, ha dicho.

CONMEMORACIÓN 80 ANIVERSARIO DEL FINAL DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Por último, Ramón Ruiz ha señalado que ahora, cuando se celebra este año el 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil española, es un buen momento para “recordar y homenajear” a una generación de artistas y creadores de nuestro país que, como Eduardo Pisano, sufrieron los rigores de la Guerra Civil y que se vieron obligados a partir hacia el exilio.

Tras participar en la contienda española, el artista torrelaveguense tuvo que exiliarse en Francia y pasó por distintos campos de refugiados hasta el final de la Guerra Mundial. En el país galo, donde se instaló, trabó en París una gran amistad con Licoys, un filántropo que adquirió una vasta colección pictórica en los años 30 del siglo pasado y se le consideraba uno de los grandes amigos del pintor cántabro.

A su muerte, legó la obra a su hijo Eric Licoys, quien ha visitado España y Torrelavega en muchas ocasiones, para difundir la obra de este pintor.

UNA NOTICIA IMPORTANTE PARA TORRELAVEGA

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha afirmado que hoy es un día “importante para la cultura” de esta ciudad, al convertirse en sede permanente de esta colección sobre uno de “nuestros grandes artistas”.

Cruz Viadero ha agradecido a la Consejería “su empeño” en cumplir este deseo mostrado de forma reiterada desde la Corporación municipal y ha explicado que se trata de “un paso más, al que continuarán otros más significativos” para hacer de Torrelavega un referente cultural.

Por último, Enric Licoys ha hecho un recorrido por las distintas exposiciones que sobre Pisano se han realizado tanto en Francia como en España en los últimos años y ha remarcado el “éxito” de público que han tenido cada una de ellas, “muestra del interés que existe por la obra de este artista”.

Etiquetas
stats