Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno y agentes sociales abordarán en mesas sectoriales los presupuestos de Cantabria

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Al término de la misma, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota, ha expresado su deseo de que esta nueva ronda de encuentros, “consejería a consejería” y enmarcada dentro del diálogo social, no retrase “mucho” la aprobación de las cuentas públicas, que espera que reciban luz verde en el Consejo de Gobierno este mes diciembre, es decir, antes de que acabe el año, para que sean debatidos y aprobados por el Parlamento en enero.

Y es que, debido al retraso en su presentación, el documento económico ya no entrará en vigor el día 1 de enero, por lo que la Administración autonómica trabaja ya en el decreto para prorrogar los presupuestos de este 2016 y que el Gobierno pueda así trabajar con normalidad.

Sota ha defendido que “es la primera vez” que se elabora en Cantabria un borrador de presupuestos con participación de los agentes sociales y los grupos políticos con representación en la Cámara, y ha apuntado al respecto que patronal y sindicatos han pedido más tiempo para analizar el anteproyecto de Ley, que además de participativo es “transparente”, ha valorado.

Por ahora, en la segunda reunión tras la celebrada el lunes pasado, en la que se iban a presentar alegaciones, UGT ha mostrado “algunas discrepancias” en relación al presupuesto, a las que quieren “echar un vistazo” y “cambiar” en esas reuniones sectoriales, según ha expresado el secretario general del sindicato, Mariano Carmona.

Su homólogo de CCOO, Carlos Sánchez, ha mostrado su “respaldo en positivo” a un documento “expansivo”, aunque considera “insuficiente” la décima en que se ha incrementado el límite de déficit, hasta el 0,6% del PIB, acordada la semana pasada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En la región, esa relajación del nivel de endeudamiento se traduce en 13 millones, que el consejero del ramo ha avanzado ya este lunes que se reservarán para gastos de personal, ante una posible subida del salario a los funcionarios.

Mientras, desde el sindicato CCOO han presentado ya “siete propuestas” a las que el bipartito aún no ha dado respuesta y, de no pronunciarse sobre las mismas, Sánchez ha avisado que las llevarán “a otro nivel”, al debate parlamentario vía enmiendas.

Y la patronal, por su parte, no está “de acuerdo” con un borrador de presupuestos que en el que, si bien se pueden “discutir” los gastos, los ingresos no son “realistas”.

Además, en palabras de Lorenzo Vidal de la Peña, la subida de impuestos prevista en un momento económico “tan sensible” como el actual es “muy peligrosa”.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats