Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno actualizará la aportación a los Bomberos hasta los 750.000 euros en 2019

El Gobierno actualizará la aportación a los Bomberos hasta los 750.000 euros en 2019

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Gobierno cántabro actualizará la cantidad que destina anualmente al Ayuntamiento de Santander por la prestación del servicio de bomberos a otros municipios de su zona de influencia, pasando de los 626.000 euros actuales a una cantidad que rondará los 750.000 a final de legislatura, en línea con lo que ya aportaba el anterior Gobierno PSOE-PRC.

Se trata del principal acuerdo que han alcanzado hoy el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en una reunión en la que ambos han decidido, a partir de este incremento presupuestario, el desarrollo conjunto de planes en materia de prevención de riesgos y formación a bomberos.

Según ha detallado el Ayuntamiento, esta mejora de financiación se concretaría en dos anualidades, con una primera subida de unos 60.000 euros en los presupuestos del próximo año, y el resto en las cuentas de 2019.

En este sentido, la alcaldesa ha anunciado que, de cada una de las subidas previstas en ambas anualidades, 15.000 euros se destinarán a la formación de la plantilla del parque de bomberos en las áreas y cursos que ellos decidan.

Igual ha informado que el Parque de Bomberos santanderino atendió el pasado año 1.458 emergencias, de las que un 21 por ciento (307 intervenciones) se produjeron fuera del municipio.

El coste de esas intervenciones en la provincia fue de 1.379.940 euros, tal como se recoge en la memoria del Parque de Bomberos de 2016, mientras que la aportación que recibe el Ayuntamiento de la comunidad autónoma por la prestación de este servicio es de 626.000 euros.

“Se trata de un coste que Santander asume solidariamente junto a la comunidad autónoma y lo hacemos porque creemos firmemente que la seguridad de los ciudadanos está por encima de límites territoriales”, ha afirmado la alcaldesa, que también ha considerado “justo que ese esfuerzo que realizan los santanderinos, que supera ampliamente el contenido económico del actual convenio, se vea compensado en mayor medida”.

Por ello, ha propuesto que se vaya equiparando progresivamente la aportación autonómica con el coste real del servicio prestado, algo que, a su juicio, “redundaría en beneficio de todos los ciudadanos”.

De la Sierra ha mostrado su disposición de colaborar y ha afirmado que se ha alcanzado un acuerdo, de cara al final de la legislatura, de incrementar la partida con destino al parque en una cantidad “razonable”, un compromiso del Gobierno cántabro que ya recogerán los presupuestos de 2018.

El consejero ha afirmado que este Gobierno quiere “solucionar los recortes” de la etapa de Gobierno del PP en el ámbito de las emergencias y protección civil, que incluyeron el despido de profesionales e “importantes” reducciones de las partidas presupuestarias, entre las que se encontraban los propios convenios con los parques de bomberos municipales.

En el caso del convenio del Parque de Bomberos de Santander, ha recordado que en 2012 se redujo la aportación del Gobierno en más de 111.000 euros anuales, pasando de 738.000 euros a los actuales 626.000. El objetivo, según el consejero, será recuperar el presupuesto que ya destinaba a este ámbito el Gobierno PRC-PSOE.

El Gobierno apuesta por “recuperar el esfuerzo inversor para seguir adquiriendo los mejores medios materiales y garantizar altos niveles de eficacia en la atención de emergencias”, ha remarcado De la Sierra.

A partir de este aumento de la inversión autonómica, la alcaldesa de Santander ha planteado al consejero la posibilidad de desarrollar nuevas políticas de colaboración entre instituciones, centradas en el uso de los recursos con los que cuenta el parque de bomberos municipal para la formación de los profesionales de la Comunidad Autónoma y, en concreto, del túnel de humo, una instalación que puede ser “atractiva” para el cumplimiento de este objetivo, según ha reconocido De la Sierra.

La alcaldesa ha subrayado que el parque de bomberos de Santander cuenta con unos medios y unas instalaciones punteras y ha apostado por aprovechar todo ese potencial como “referencia”, no sólo en el ámbito de la atención de emergencias, sino también en el de la prevención y sensibilización, para fomentar entre los ciudadanos una mayor cultura preventiva.

Para Igual, todas estas propuestas que plantea el Ayuntamiento para la mejora del actual convenio de bomberos, además de ser “razonables, justas y equilibradas”, benefician al conjunto de los ciudadanos, por lo que confía en la buena disposición del Gobierno para avanzar juntos en esa línea.

COLABORACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE MEDIOS

Tanto el consejero como la alcaldesa han coincidido en la importancia de contar con unos servicios de emergencias modernos, preparados y con capacidad para dar respuesta a cualquier incidencia que se produzca en la comunidad, así como de aunar esfuerzos y optimizar todos los medios disponibles.

En esa línea de coordinación se enmarca el convenio que mantienen en la actualidad ambas administraciones, en virtud del cual el Parque de Bomberos de Santander colabora en la atención de emergencias en toda la región.

En concreto, en 2016 los bomberos de Santander atendieron 307 emergencias fuera del término municipal, el 21% del total de las atendidas el pasado año. De ellas, 185 fueron incendios, 20 accidentes de tráfico y 102 rescates, inundaciones, fugas de gas, etcétera.

Además, a petición del 112, se realizaron otros 208 servicios de diferente índole fuera del municipio no considerados emergencias, destacando en este caso el aumento de los servicios prestados para la retirada de nidos de avispa asiática.

Igual ha enfatizado que el Parque de Bomberos de Santander es, “por medios, por capacidad de respuesta y por formación, una pieza fundamental del sistema regional de emergencias, y cuenta con instalaciones y equipos punteros”.

APOYO A LOS AYUNTAMIENTOS Y A SANTANDER

Por su parte, De la Sierra ha enmarcado esta reunión dentro de la serie de encuentros que mantiene la Consejería de Presidencia con los ayuntamientos “para aunar esfuerzos y colaborar en la mejora de la seguridad y de los servicios públicos locales en general”.

Y ha insistido en el “inmenso esfuerzo” del Gobierno, a pesar de las dificultades presupuestarias, al incrementar el Fondo de Cooperación Local, que ha supuesto, en el caso de Santander, destinar más de un millón de euros anuales, frente a los 140.000 de la legislatura anterior del PP, y, por tanto, multiplicar por ocho la cantidad recibida por el Ayuntamiento de la capital.

Presidencia tiene suscrito un convenio de colaboración con el parque de bomberos municipal de Santander, por un valor total de 626.000 euros anuales. También, el Gobierno autonómico destina 12.000 euros al mantenimiento del Grupo del Perro de Salvamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que presta servicio, en virtud de este acuerdo, a las incidencias en toda la Comunidad Autónoma.

La colaboración del Gobierno autonómico se extiende al salvamento y socorrismo en playas, ámbito en el que Santander recibirá 78.000 euros para la presente temporada de verano. Por último, mantiene un convenio con los bomberos voluntarios, ubicados en la capital, por valor de 10.000 euros.

Etiquetas
stats