Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno adelanta 486.000 euros al Ayuntamiento para el pago de daños morales por derribos

El Gobierno adelanta 486.000 euros al Ayuntamiento para el pago de daños morales por derribos

EUROPA PRESS

ARGOÑOS —

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y el alcalde de Argoños, Juan José Barruetabeña, han rubricado este viernes el acuerdo que articula el pago de las indemnizaciones para hacer frente a los daños morales derivados de las sentencias de derribo en este municipio.

Mediante este convenio de colaboración el Gobierno adelanta al Consistorio 486.000 euros para que haga frente al pago de indemnizaciones y liquidaciones de deuda que se derivan de las reclamaciones por daños morales presentadas por los propietarios de viviendas con sentencias de derribo.

El Gobierno garantiza así que, con esta medida, los propietarios de las 53 viviendas ubicadas en Argoños van a cobrar sus indemnizaciones por daños morales y las correspondientes liquidaciones de deuda. Se trata de unas viviendas de cuya declaración como ilegales y de cuyas órdenes de derribo es responsable únicamente el Ayuntamiento de Argoños, ha remarcado el Gobierno en un comunicado.

Díaz Tezanos ha firmado hoy este acuerdo, de forma similar al que se suscribió hace aproximadamente un año con la alcaldesa de Piélagos para que, en esa ocasión, el Ayuntamiento pudiera hacer frente al derribo de las viviendas situadas en el Alto del Cuco y proceder a la posterior regeneración y restauración del monte.

Este convenio forma parte de los avances que se han dado en el Ejecutivo regional desde el comienzo de la legislatura a la hora de abordar la situación derivada de las ilegalidades urbanísticas en la Comunidad Autónoma.

Para ello, el Gobierno desde el verano de 2015 ha mantenido una intensa actividad de coordinación y colaboración con los representantes de los afectados y con los ayuntamientos.

Díaz Tezanos ha recordado que el Ejecutivo ha desbloqueado los convenios necesarios para avanzar en la solución a este problema, como es el caso del Ayuntamiento de Piélagos y Argoños, y ha procedido ya al pago de 2.017.000 euros de indemnizaciones por daños morales a afectados por sentencias de derribo, cantidades a las que habrán de sumarse estos 486.000 euros ahora autorizados. Paralelamente ha impulsado, colaborado y ayudado a los ayuntamientos en la redacción de sus planes generales.

Además, el Ejecutivo ha cumplido las sentencias de los tribunales como ha sido la ejecución del derribo de las viviendas situadas en el Alto del Cuco. Según Díaz Tezanos el paso dado con la firma de ese convenio constituye “una muestra más del compromiso que el Gobierno regional mantiene con estas familias”.

El Ejecutivo autonómico ha optado por tramitar el pago a través de la vía administrativa, es decir, sin obligar a los propietarios a recurrir a los tribunales de justicia y esperar a la sentencia, lo que dilataba le proceso y además implicaba costes a la administración que tenía que hacer frente a los intereses de demora.

“Sabíamos que teníamos que pagarlo y por eso hemos impulsado el trámite y animado a los afectados a que nos lo pidieran, ahorrándoles el tener que ir a un juzgado a reclamar su daño moral”, ha manifestado Díaz Tezanos.

Desde el Gobierno se ha impulsado la búsqueda de soluciones a esta situación desde el respeto y el cumplimiento de las sentencias de los tribunales de justicia y bajo la colaboración permanente con los ayuntamientos para que revisen sus planes generales.

Por su parte, el alcalde de Argoños, Juan José Barruetabueña, ha agradecido al Gobierno de Cantabria su apoyo y ha asegurado que de otro modo el pago de esta cantidad resultaría imposible para el Consistorio y ha señalado que el convenio permite aportar “igualdad” a los afectados por estas sentencias de derribo en la Comunidad Autónoma.

Urbanizaciones afectadas

La citada propuesta de ejecución afecta a 255 viviendas en el municipio de Argoños que fueron construidas al amparo de diversas licencias todas ellas anuladas en procesos judiciales.

La Administración autonómica colaborará con el Ayuntamiento mediante una aportación económica, que se destinará a satisfacer las indemnizaciones por daños morales reclamadas por propietarios de viviendas afectadas por sentencias de derribo, en los supuestos en los que la responsabilidad es exclusivamente municipal.

Los cuales se destinarán a satisfacer las indemnizaciones por daños morales reclamadas por los propietarios de viviendas afectadas por sentencias de derribo en supuestos de responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento de Argoños.

En concreto se trata de 19 viviendas de la Urbanización Las Llamas I; otras 5 viviendas construidas bajo la licencia 'Pepín Cano' (una de ellas demolida en ejecución de sentencia) y 4 viviendas ejecutadas al amparo de la licencia 'Munargo', así como otras 16 bajo adjudicadas a SATEC y 12 viviendas más correspondientes a la licencia 'Santiago Martínez de Isla'.

El Ayuntamiento procederá al reintegro de la cuantía anticipada por el Gobierno de Cantabria a lo largo de un período de 4 años, por un importe un 25%, 121.500 euros, o la parte proporcional de la cuantía efectivamente anticipada, en caso de ser inferior, en cada una de las anualidades, comenzando en el ejercicio 2018.

stats