Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno está en “alerta” por si la 'marea roja' pasa de San Vicente a otros estuarios

El Gobierno está en "alerta" por si la 'marea roja' pasa de San Vicente a otros estuarios

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Gobierno de Cantabria se mantiene en “alerta” por si la 'marea roja' que detectada la pasada semana en San Vicente de la Barquera, y que obligó a la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación a decretar la prohibición de extraer y comercializar moluscos de la zona, pudiese pasar a otros estuarios de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha indicado este jueves, a preguntas de la prensa, la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, que ha destacado que la 'marea roja' ha entrado por el municipio de San Vicente de la Barquera, algo que es “habitual”, y ante ello el Ejecutivo ha activado el protocolo de vigilancia y control específico para las Floraciones de Algas Nocivas (FAN).

López ha señalado que, en el marco de ese protocolo, se están realizando desde el pasado viernes “muestreos intensivos”, con los que se ha comprobado que “las algas están creciendo” pero aún “no se ha detectado toxicidad en otros estuarios que no sea el de San Vicente de la Barquera.

En cualquier caso, desde la Dirección General de Pesca y Alimentación se “está en alerta” por si la 'marea roja' pudiese “saltar a otros estuario” pero, por el momento, el molusco del resto de estuarios “hay seguridad en el consumo de los moluscos” extraídos. “Lo llevamos bien controlado”, ha apostillado.

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación decretó el pasado viernes la prohición temporal para la extracción y comercialización de moluscos bivalvos (mejillones, almejas, ostras y muergos) ante la presencia de biotoxinas lipofílicas en los bancos marisqueros de San Vicente de la Barquera, fenómeno conocido comúnmente como 'marea roja', que si se ingieren pueden producir malestares intestinales.

CAUSAS NATURALES

Este tipo de toxinas aparece por causas naturales, debido a la aparición de grandes concentraciones de algunos tipos específicos de microalgas productoras de toxinas en las aguas marinas, que, al ser la base alimenticia de los moluscos bivalvos, se acumulan en sus tejidos pudiendo llegar al consumidor final, ha informado la Consejería en un comunicado.

Por ello, desde la Dirección General de Pesca y Alimentación se puso en marcha el protocolo de vigilancia y control específico para las Floraciones de Algas Nocivas (FAN), con el fin de evitar la extracción y comercialización de los moluscos, y garantizar que los mismos no representan un riesgo para los consumidores.

En este protocolo participan de forma conjunta el Servicio de Actividades Pesqueras y el Servicio de Laboratorio y Control de la Consejería, así como el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (INTECMAR), éste último encargado de realizar los análisis de las muestras recogidas en los puntos de control distribuidos en las zonas de producción del litoral de Cantabria.

El cierre del estuario de San Vicente de la Barquera es temporal y se reabrirá cuando los niveles de biotóxinas lipofílicas estén por debajo de los establecidos como seguros por la normativa vigente. Para ello, la Dirección General de Pesca y Alimentación lleva a cabo un muestreo intensivo en todo el litoral, a fin de controlar la situación y proceder, cuando sea posible, a la reapertura de los bancos marisqueros.

El fenómeno que produce esta situación es comúnmente conocido con el nombre de 'marea roja', debido a la coloración que producen en ocasiones las algas microscópicas que lo causan en el agua. Este fenómeno suele presentarse en las costas de Cantabria en esta época del año, pudiendo durar hasta dos meses los cierres que ocasiona.

Etiquetas
stats