Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno no ampliará su aportación a Santander Creativa, que mantendrá en 40.000 euros

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El consejero del área, Ramón Ruiz, así se lo ha comunicado este viernes a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y a la concejala de Cultura, Miriam Díaz, en una reunión que han mantenido y en la que también ha participado la directora general de Cultura, Marina Bolado.

Ruiz ha indicado que el Ejecutivo mantendrá su aportación pero en la misma cuantía que hasta el momento, 40.000 euros. “La alcaldesa me ha pedido que si podíamos hacer un esfuerzo financiero, pero le he dicho que nos es imposible este año porque ya están cerrados los presupuestos y teníamos otros compromisos”, ha indicado el consejero.

Tras conocerse la reducción de la Fundación Botín, el equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento decidió incrementar su aportación en 75.000 euros, hasta los 475.000 euros, y pidió a la Consejería de Cultura que ampliase su partida en esa misma cantidad y ayudar así a paliar la situación financiera en la que quedaba la entidad cultural.

A pesar de que el Consistorio confía en una respuesta positiva por parte del departamento de Ramón Ruiz, no ha sido así, algo que Igual ha lamentado que el Ejecutivo “no pueda hacer ese esfuerzo extra” aunque ha expresado su respeto a la decisión adoptada.

La regidora ha recordado al consejero que Santander es la capital cántabra y acumula un tercio de la población de la región, así como que Santander Creativa no sólo trabaja con el tejido cultural local sino con el de toda la Comunidad Autónoma, pero Ruiz ha ensalzado que “el Gobierno ya hace un esfuerzo importante de 10 millones de euros en la ciudad para cuestiones de cultura”.

Esta cifra de inversión incluye los costes de las infraestructuras culturales del Ejecutivo en la ciudad, es decir, el Palacio de Festivales, el Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC), la Filmoteca y la Biblioteca Central de Cantabria.

Al respecto, Igual ha indicado que la explicación de que a “Santander ya se da mucho dinero no me ha valido” porque la cuantía incluye gastos de infraestructuras regionales que están en la ciudad precisamente por ser la capital de la Comunidad Autónoma.

En cualquier caso, ha asegurado que desde el Ayuntamiento “respetamos la decisión, como no podía ser de otra manera, pero es cierto que nos hubiese gustado un incremento”, principalmente porque Santander Creativa “refleja la actividad cultural de la región”.

Ahora, tras conocerse que el Gobierno no ampliará su aportación, se tendrá que fijar una fecha para, antes de que acabe el año, celebrar el Patronato de la Fundación en el que se apruebe la plan de actuación y el presupuesto para 2017, que ascendería 755.000 euros (475.000 del Ayuntamiento, 200.000 del Banco de Santander, 40.000 del Gobierno y 40.000 de la Fundación Botín) frente a los 840.000 euros con que contaba anualmente desde 2012.

Etiquetas
stats