eldiario.es

9
Menú

El Gobierno aprobará un Plan Estratégico para ayudar a cántabros en el exterior y a quienes quieran retornar

Revilla afirma que "deben" abrirse más Casas de Cantabria por la labor de "embajadores" que ejercen sus integrantes

- PUBLICIDAD -
Puente Viesgo acogerá esta semana el VI Encuentro de las Casas de Cantabria

Puente Viesgo acoge esta semana el VI Encuentro de las Casas de Cantabria

El Gobierno de Cantabria aprobará este mismo año un Plan estratégico de ayuda a los cántabros en el exterior y a aquellos cántabros que decidan retornar a nuestra Comunidad Autónoma.

El Ejecutivo ha avanzado este proyecto, que se denomirá 'Plan Murria' -en referencia a la palabra cántabra que significa añoranza o nostalgia-, a los participantes en el VI Encuentro de Casas de Cantabria, que desde este jueves y hasta el sábado reúne a más de una veintena de representantes de estos centros, tanto de distintos puntos de España como del mundo.

El 'Plan Murria' incluirá diferentes acciones y, entre ellas, un programa de ayudas a emigrantes cántabros mayores de 65 años, residentes en América, que carezcan de recursos, o bien personas con menor edad, pero en situación de jubilación, viudedad o invalidez que tampoco dispongan de medios suficientes.

De esta forma, se recuperarían las ayudas que hace una década ya destinaba el Gobierno de Cantabria a las emigrantes cántabras con especiales necesidades residentes en América.

Por otro lado, este plan quiere facilitar el reencuentro de descendientes de personas emigrantes cántabras en países americanos con su Comunidad Autónoma, para lo que se tratará de posibilitar un mayor conocimiento de la vida social, cultural, empresarial e institucional de Cantabria.

Este ha sido uno de los principales asuntos que se ha tratado en la Comisión permanente de las Casas de Cantabria, celebrada a primera hora de este viernes y en la que están representados todos los grupos parlamentarios, así como la Federación de Municipios de Cantabria, y los miembros de los centros radicados en Barakaldo, Eibar, Burgos, Cádiz, La Habana, México y Buenos Aires, en representación del resto de las Casas en el mundo.

El futuro decreto en el que trabaja ya el Gobierno saldrá a consulta pública "próximamente" y desarrollará además de manera pormenorizada las cuestiones relativas al Registro de las Casas de Cantabria, desde su inscripción hasta su cancelación.

Además, ayudará a concretar los aspectos más necesarios para poner en práctica las novedades que introdujo la reciente Ley de Casas de Cantabria, como es el caso del apoyo al cántabro retornado y la atención los emigrantes cántabros.

El Ejecutivo ha asegurado que el 'Plan Murria' es un proyecto "ambicioso" que liderará la Consejería de Presidencia y Justicia, y que implicará a todas las consejerías del Ejecutivo para que la ayuda a los cántabros en el exterior "sea la máxima".

Revilla aboga por abrir más Casas de Cantabria

Tras la reunión extraordinaria de la Comisión Permanente de Casas de Cantabria, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha inaugurado un encuentro de trabajo en el que se debatirán las cuestiones y principales ocupaciones que han presentado algunas Casas de Cantabria para este encuentro.

En el acto, Revilla ha destacado el papel de las Casas de Cantabria y el que desempeñan sus integrantes como "embajadores con mayúsculas" de la comunidad autónoma, algo que, según ha dicho, se reconoce a todos los efectos en la nueva Ley que se ha hecho para regular estos centros.

"Vosotros sois, fuera de Cantabria, Cantabria", ha afirmado Revilla, que ha opinado que "se deben abrir" más Casas regionales ya que, a su juicio, son "lo más rentable" porque sus miembros son "embajadores" y "activistas absolutos de esta bendita tierra".

El presidente regional ha subrayado el hecho de que los miembros de las Casas de Cantabria ejercen su labor de forma "desinteresada" y "por amor a la tierra" que, en su opinión, es la forma "más fructífera" de hacerlo: "con pasión".

Para Revilla, la manera que tienen aquellos que han tenido que dejarla "de no abandonar de manera definitiva" son las Casas de Cantabria.

"Os agradezco que no olvidéis la tierra", ha dicho Revilla que ha afirmado que aquellos que lo hacen "no le merecen más que el desprecio" ya que, a su juicio, "las raíces" y las "vivencias" es "lo que perdura y nos marca para siempre.

Sin embargo, ha opinado que cada cierto tiempo las Casas de Cantabria y sus representantes "necesitan reunirse" y volver a la comunidad "de vez en cuando" para participar en Encuentros como el organizado en Puente Viesgo.

Así, Revilla ha confiado en que aquellos que vienen de otros puntos de España y del mundo para participar de estos Encuentros no solo "no encuentren nada extraño" en ella sino que la vean "más bonita que nunca". "Progresamos adecuadamente", ha opinado.

Revilla ha pedido a estos "embajadores gratuitos" que, por "obligación y devoción", deben de hablar de Cantabria, un tierra que, según el presidente regional, "lo tiene todo" y es un "oasis de paz" en la que "no existen los problemas y conflictos" que hay en otros lugares.

Así, el presidente regional ha vuelto a referirse a la "dualidad" cántabro-español que, según ha dicho, tienen los habitantes de la comunidad y que --ha señalado-- hace que defiendan esta tierra pero sin olvidar que pertenece a otra tierra que es España.

Revilla ha iniciado su intervención con un recuerdo y un "abrazo" lapara el que, según ha dicho, es el "alma mater" de estos Encuentros, el consejero de Presidencia y Justicia, el también regionalista Rafael de la Sierra, que estaba previsto que estuviera este viernes pero finalmente no ha podido asistir por problemas de salud, de los que el presidente ha dicho que está "recuperándose". Así, ha deseado que en la próxima reunión de las Casas de Cantabria pueda estar.

VI Encuentro

El VI Encuentro, que comenzó el jueves y continúa hasta este sábado, reúne en Puente Viesgo a representantes de la mayoría de los centros regionales repartidos por el mundo.

Los actos centrales se celebran este viernes, como ha sido la reunión extraordinaria de la Comisión permanente de las Casas de Cantabria y el encuentro de trabajo que ha inaugurado Revilla.

Participan en este Encuentro aproximadamente miembros de 22 centros regionales, de los 30 que actualmente están reconocidos como Casas de Cantabria.

Entre las cuestiones que se debaten en la reunión de trabajo, estarán algunas de las principales inquietudes que han planteado las Casas de Cantabria, entre las que, según el Gobierno, figura el apoyo institucional de la comunidad al desarrollo cultural de las Casas, junto a la creación y mantenimiento de grupos culturales.

Del mismo modo, han expresado su preocupación por la necesidad de asegurar el relevo generacional de las Casas regionales repartidas por todo el mundo, así como el patrimonio que está adscrito a estas sociedades cántabras.

Han solicitado la mejora de las ayudas autonómicas en materia de organización de actos culturales y folclóricos y para el mantenimiento de las sedes.

Ante estas cuestiones, el Ejecutivo tratará "de poner en práctica y buscar fórmulas adecuadas para llevarlas a efecto".

Respecto a los objetivos fijados por el Gobierno para este encuentro esta el que desarrollar reglamentariamente la nueva Ley de Casas de Cantabria con un decreto.

Además, ayudará a concretar los aspectos más necesarios para "poner en práctica las novedades" que introdujo la Ley, como es el caso del apoyo al cántabro retornado y la atención a emigrantes cántabros.

Cuando finalice la reunión de trabajo, habrá una comida de hermandad entre los miembros del Gobierno de Cantabria y todos los asistentes de las Casas regionales y el sábado asistirán a una visita guiada a las Cuevas de Puente Viesgo, dando por finalizado el VI Encuentro de las Casas de Cantabria.

La elección de Puente Viesgo se debe a que este añpo se cumple el décimo aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO de las cuevas prehistóricas de Cantabria, entre ellas las del Monte Castillo, radicadas en este municipio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha