Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno aprobará el viernes el presupuesto tras firmar el acuerdo con C's, que elimina la reforma fiscal

El Gobierno aprobará el viernes el presupuesto tras firmar el acuerdo con C's, que elimina la reforma fiscal

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Consejo de Gobierno aprobará “probablemente” este próximo viernes, 30 de diciembre, el proyecto de ley de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2017 tras firmar un acuerdo con el grupo parlamentario Ciudadanos, por el que sus dos diputados Rubén Gómez y Juan Ramón Carrancio se abstendrán en la votación y que supone la eliminación de la reforma fiscal que preveía hacer el bipartito PRC-PSOE.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC); la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos (PSOE), y el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Rubén Gómez, han rubricado este lunes por la tarde el acuerdo en un acto celebrado en el salón de Comisiones del Parlamento al que han asistido los consejero de Economía, Presidencia y Sanidad, Juan José Sota, Rafael de la Sierra y María Luisa Real, respectivamente, así como los portavoces parlamentarios de PRC y PSOE, Pedro Hernando y Silvia Abascal.

En el acuerdo, el Ejecutivo se compromete a llevar a cabo un total de 80 medidas propuestas por la formación naranja con el fin de que sus dos diputados se abstengan en el debate presupuestario de la Cámara, para el que en los próximos días se acordará un calendario con el que Revilla ha manifestado que espera que las cuentas puedan estar “aprobadas lo antes posible” y entrar en el mes de febrero con ellas en vigor.

De todas las medidas, el presidente cántabro ha destacado que el “eje principal y punto capital del acuerdo” ha sido el “no” de Ciudadanos a la “pequeña y nada trascendental” subida de impuestos que quería hacer el bipartito (principalmente en los de Sucesiones y Donaciones y Patrimonio), una reforma fiscal que ahora queda desechada y que supondrá una merma de ingresos de unos 24 millones de euros.

“Lo bueno o lo malo de esta decisión habrá que atribuirselo a C's, que han pensado que en una situación como la actual no hay que subir impuestos y nosotros hemos cedido”, ha apuntado Revilla.

En cualquier caso, Revilla ha insistido en que “pactar es llegar a acuerdos”, como el alcanzado hoy con Ciudadanos, y que son “necesarios” cuando, como es el caso, no hay mayoría absoluta entre los partidos (PRC y PSOE) que sustentan al Ejecutivo para sacar adelante “lo más importante del año”: la aprobación del presupuesto para la Comunidad Autónoma.

El presidente ha considerado que “nunca” ha habido “más reuniones y contactos”, tanto con los grupos parlamentarios como con las organizaciones sociales, los sindicatos y la patronal, antes de llevar el proyecto de Presupuestos a la Cámara. De esas reuniones, ha destacado que las propuestas “más en sintonía y asumibles” eran las de la formación naranja.

En este punto, ha indicado que los grupos parlamentarios PRC y PSOE han tratado de alcanzar acuerdos con toda la oposición, incluidos PP y Podemos.

En el caso del partido morado, ha dicho que había “diferencias importantes” y que sus propuestas eran “irrealizables” llevaban a una “desviación” entre ingresos y gastos de “250 millones de euros”, mientras que con el PP, “aunque me hubiera gustado que se habrían sumado a un acuerdo”, es el “partido tradicionalmente antagónico”.

Tras dar las gracias a los diputados de C's por su “voluntad de acuerdo”, ha evidenciado que Cantabria no tendrá el nuevo presupuesto en vigor el 1 de enero lo que supone un “hándicap”, pero se ha mostrado “satisfecho” con el acuerdo alcanzado y ha confiado en que

Revilla ha asegurado que la negociación ha sido “ardua, larga y complicada” y en ella el Gobierno ha tenido que “ceder” para poder pactar con Ciudadanos y poder, con su abstención, sacar adelante los presupuestos necesarios para gobernar porque, de no tenerlos, sería “un caos”.

Etiquetas
stats