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El Gobierno aprueba su estrategia para el futuro del sistema público de servicios sociales

El Gobierno aprueba su estrategia para el futuro del sistema público de servicios sociales

EUROPA PRESS

SANTANDER —

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El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, en su reunión semanal, el documento estratégico para el sistema público de servicios sociales de Cantabria, bajo la denominación 'Estrategia Social Horizonte 2030. Una propuesta de futuro para el sistema público de servicios sociales de Cantabria“.

La vicepresidenta y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha destacado que, desde la aprobación en 2007 de la Ley de Derechos y Servicios Sociales, el Gobierno no había aprobado un documento de planificación social.

“Hacía más falta que nunca definir la hoja de ruta de ”lo social“ por los enormes retos a los que la sociedad tiene que enfrentarse en este siglo, como son entre otros la desigualdad, demografía, la baja natalidad y la larga esperanza de vida”, ha asegurado.

Por ello, la Dirección General de Política Social abrió un proceso de reflexión sobre la construcción de un nuevo modelo de sistema público de servicios sociales, que ha dado lugar a este documento estratégico hasta 2030. “Es un camino a recorrer en el que administraciones, profesionales, organizaciones y entidades sociales aúnan esfuerzos”, ha afirmado.

El documento ha surgido tras un proceso abierto en el que han participado profesionales del trabajo y la educación social del Gobierno, de los servicios sociales municipales y de los centros de salud; orientadores y orientadoras de las oficinas de empleo; profesorado, organizaciones y empresas del ámbito de social, colegios profesionales, sindicatos, representantes de la política municipal y estudiantes de los grados de educación social y de trabajo social Universidad de Cantabria que “desarrollan un extraordinario papel en el Sistema público de servicios sociales”, según informa el Gobierno en un comunicado de prensa.

“El objetivo es configurar un sistema público de servicios sociales inteligente, sostenible e integrador, que aborde un contexto de cambio de época caracterizado por los avances en materia de conocimiento científico e innovación tecnológica”, ha asegurado Díaz Tezanos.

“Además de esos avances, la sociedad cada vez más se caracteriza por la progresiva individualización y diversificación de las trayectorias vitales de las personas; la prolongación de la esperanza de vida, que configura una sociedad con mayor diversidad generacional; la progresiva superación de la división sexual del trabajo, y la expansión de las expectativas frente al Estado de Bienestar, formuladas cada vez más como derechos sociales y demanda de servicios personalizados”, ha añadido.

NUEVO MODELO

Eva Díaz Tezanos ha asegurado que este nuevo modelo de sistema público de servicios sociales “pretende superar la idea tradicional de los servicios sociales como servicios para colectivos, como servicios residuales que son los únicos que dan respuesta a todas las necesidades que hoy plantean las personas”.

Eso supondrá que las otras dimensiones de la inclusión social o el bienestar social (sanitaria, educativa, laboral, habitacional o económica) irán siendo asumidas coordinadamente por los servicios sociales y por el resto de políticas públicas y sistemas públicos (salud, educación, empleo, vivienda y garantía de ingresos para la subsistencia).

NUEVAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Este documento contiene cuatro grandes líneas estratégicas. La primera es la del mantenimiento y mejora de la red de servicios actual y el impulso de nuevos servicios y prestaciones, a través del refuerzo de los medios a disposición de los servicios de proximidad.

Además, otra línea de acción abordará la gestión del conocimiento y el fortalecimiento de la cualificación profesional. “Necesitaremos profundizar en un modelo de trabajo basado en el reconocimiento de derechos, en las prácticas fundamentadas en la evidencia científica, en la apuesta por la calidad de vida de las personas y en la participación social”, ha afirmado la vicepresidenta.

La investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica y social será el tercer eje estratégico, junto al liderazgo desde lo público y la gobernanza del cambio, que constituye la cuarta línea de acción.

Se trata de que “nuestros servicios sociales actuales sean capaces de superar cuanto antes su condición de servicios residuales para colectivos minoritarios y concentrarse sobre su objeto propio, la interacción humana con su entorno vital, dirigiéndose a toda la población”.

Además, se persigue construir una atención primaria “altamente resolutiva”, que se convierta en un factor clave para la calidad de vida de las personas en sus entornos, fortaleciendo su autonomía y sus relaciones significativas para ellas, y se apuesta por el desarrollo de prestaciones técnicas y servicios profesionales, que mejoren su capacidad de intervención personalizada y gestión de la diversidad de realidades que existen en nuestra sociedad.

El objetivo además es abrir oportunidades de innovación de modo que puedan surgir nuevas sinergias desde el sector público, con la autogestión y empoderamiento de las personas, las familias y lo comunitario y con la iniciativa social y la economía solidaria. También se promoverá que el sector de “lo social” sea un sector de actividad económica reconocible y atractivo para el conjunto de la población.

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