Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno cántabro quiere llevar al Parlamento la nueva Ley del Suelo “antes de que acabe el año”

El Gobierno cántabro quiere llevar al Parlamento la nueva Ley del Suelo "antes de que acabe el año"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El director general de Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Francisco González, ha afirmado que el Ejecutivo regional quiere llevar al Parlamento cántabro el borrador del anteproyecto de la futura Ley del Suelo de la Comunidad Autónoma “antes de que acabe el año”, un documento que ya está “preparado”.

Ha hecho este anuncio antes de comenzar el encuentro que sobre 'El urbanismo en Cantabria: perspectivas de futuro' se ha celebrado este jueves en la sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) de El Torco, en Suances.

Junto al director general de Urbanismo, participaron en esta jornada los catedráticos de Derecho Administrativo de la Universidad de Cantabria, Juan Manuel Alegre Ávila, -al que el Gobierno regional le ha encargado un dictamen sobre el borrador del anteproyecto de ley-, José Manuel Gómez Oviedo y Francisco Lorenzo Monteagudo.

González explicó que, con este encuentro, se ha buscado suscitar un primer debate para ir recibiendo sugerencias y aportaciones porque, según remarcó, la idea “no es tener algo cerrado, sino un texto abierto” en el que puedan participar colectivos y profesionales para, a partir de ahí, “ir viendo lo que podemos encajar con las ideas que ya tenemos preparadas”.

Al respecto, consideró que, al final, “todos vamos a coincidir” en los “mismos” objetivos, como es buscar, por ejemplo, la agilización de los planeamientos urbanísticos y la simplificación de trámites.

NOVEDADES BORRADOR

Respecto al borrador del anteproyecto, González reconoció que “no van a ser grandes innovadores” porque, a su juicio, sobre el urbanismo “está todo prácticamente escrito”, pero sí apuntó que se incluyen “novedades” con el objetivo de “suscitar el debate para ver qué aportaciones se hacen”.

Así, explicó que la nueva normativa parte de la ley vigente, la de 2001, que, en su opinión, es “una muy buena ley”, pero argumentó que la sucesión en los últimos 15 años de una serie de acontecimientos “tremendos”, sobre todo, económicos, junto a la aparición de “muchas” leyes estatales y a las modificaciones puntuales realizadas en Cantabria, “aconsejaban” redactar un nuevo texto.

Uno de los pilares “fundamentales” del borrador es, por tanto, la ley vigente, a la que González sumó el anteproyecto que el anterior Gobierno cántabro (PP) había preparado, que, bajo su criterio, “tiene cosas buenas que vamos a aprovechar”.

El director general de Urbanismo señaló que el tercer pilar sobre el que se asienta la nueva normativa son las novedades que se introducen ahora que, entre otras cuestiones, están relacionadas con la “compactación” de las ciudades, desde el punto de vista de la renovación o de “aprovechar” barrios “degradados” para ponerlos en valor.

También destacó como novedades “acabar” con la dispersión “indiscriminada” de edificación que provoca el encarecimiento de los servicios o regular “muy bien” los derechos de retorno y de realojo para evitar que se produzcan “conflictividades sociales”, apoyando actuaciones en el interior de las ciudades que están “más degradadas”.

Asimimismo, añadió la agilización de los planeamientos urbanísticos de los municipios, la simplificación de trámites, la simplificación de la gestión urbanística y de las clasificaciones de los suelos como una serie de medidas, incluidas en la nueva Ley, orientadas a que los planes generales “no se eternicen”.

En concreto y respecto a la figura del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), González afirmó que la normativa contempla también apoyar la labor de los ayuntamientos, incluso “subvencionando sus competencias o tutelando”, dado que “gran parte” del urbanismo es competencia municipal.

Además, resaltó que la nueva normativa no solo será una ley de urbanismo, sino también de ordenación del territorio, ya que regula, por ejemplo, con “bastante detalle” la figura del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) o establece figuras “novedosas” de ordenación territorial.

Etiquetas
stats