Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno comenzará tras el verano las obras de dragado de la dársena del puerto de Comillas

Imagen aérea del puerto de Comillas.

elDiario.es Cantabria

0

El Gobierno de Cantabria comenzará tras el verano el dragado del puerto de Comillas para aumentar en 1,50 metros el calado máximo de la dársena y solucionar los problemas de operatividad que históricamente han padecido las embarcaciones durante las bajamares.

El plazo de ejecución de todos estos trabajos se estima en unos nueve meses y la inversión supera los 700.000 euros. El proyecto, que han presentado este jueves a la Cofradía de Pescadores el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ya ha sido aprobado y saldrá a licitación próximamente en el Boletín Oficial de Cantabria.

Revilla ha expresado su satisfacción por dar respuesta a esta demanda de los pescadores de Comillas, que pronto verán resueltos los inconvenientes que la falta de calado provocaba tanto para la maniobrabilidad como para la integridad de los barcos.

Por su parte, Mazón ha señalado que este proyecto era la “asignatura pendiente” del puerto de Comillas y ha destacado la complejidad técnica de la solución para evitar el “riesgo importante” que hasta ahora representaba el dragado de la dársena.

El presidente de la Cofradía de Pescadores, Luis Moro, ha apuntado que esta actuación es “clave y fundamental” para la operatividad de un puerto que es “el único donde los barcos se quedan en seco” cuando baja la marea.

Finalmente, la alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda, ha resaltado la importancia de contar con estas mejoras en el puerto, que es el segundo espacio más visitado en el municipio, y ha agradecido las inversiones realizadas para que sea más operativo y mantenga, al mismo tiempo, su belleza.

En el acto también han estado presentes el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, así como varios concejales de la Corporación municipal.

AUMENTO DEL CALADO

La mejora del calado de la dársena del puerto de Comillas dotará de una mayor funcionalidad a las instalaciones, dado que va a posibilitar la entrada y salida de embarcaciones a través de su canal de navegación y su estancia a flote.

Actualmente, el fondo de la dársena se encuentra en una cota que hace prácticamente inoperativa el amarre de los barcos durante las mareas bajas. Del mismo modo, es necesario una reparación adecuada de todo el entorno portuario.

Por eso, la nueva actuación aumentará el calado general de la dársena hasta alcanzar la cota de -1,50, así como la cota de cimentación de los muelles usados para el atraque de las embarcaciones pesqueras. También se ampliará la compuerta para permitir el cierre de la dársena desde la nueva cota y se sustituirá la grúa existente por otra de mayor capacidad que permita la manipulación de la compuerta.

MAZÓN, SOCIO DE HONOR DE LA COFRADÍA

Por otra parte, la Cofradía de Pescadores de Comillas ha nombrado socio de honor al consejero de Obras Públicas y Vivienda, un reconocimiento que ha recibido este jueves en un encuentro posterior celebrado en un restaurante de la localidad.

Mazón ha considerado un “honor” recibir este reconocimiento que es, ha dicho, fruto del “trabajo de todos” en la Consejería de Obras Públicas. A pesar de ser el puerto más pequeño de Cantabria, ha considerado el de Comillas es una instalación “especial” para la Comunidad Autónoma y ha destacado la recuperación de la zona frente al mar con la construcción del nuevo mirador, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Etiquetas
stats