Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno comparte la necesidad de los profesionales de “mejorar” las cuantías del turno de oficio

Gobierno comparte la necesidad de los profesionales de "mejorar" las cuantías del turno de oficio

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El consejero de Presidencia y Justicia de Cantabria, Rafael de la Sierra, ha compartido este martes con los profesionales la necesidad de “actualizar y mejorar” las retribuciones que se abonan a abogados y procuradores por el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita.

Según ha defendido, una vez superados momentos “complicados” por la escasez de recursos, “en este momento es absolutamente necesario” incrementar los baremos que reciben abogados y procuradores por la prestación del turno de oficio.

Así lo ha señalado De la Sierra tras participar en la celebración del Día de la Justicia Gratuita, donde ha reafirmado su compromiso de mejorar el servicio en la comunidad autónoma, en un acto al que también han asistido los decanos de los Colegios Profesionales de Abogados y Procuradores, Jesús Pellón y Ana María Álvarez, respectivamente.

El titular de Justicia ha apuntado que el Gobierno autonómico está de acuerdo con los profesionales en la necesidad de revisar los importes por la prestación del servicio, porque la remuneración que reciben los profesionales hoy “se ha quedado atrás”.

Ha señalado además que la Consejería de Justicia irá “más allá” y, además de la actualización de estos importes, abordará otras mejoras relacionadas con la tramitación administrativa de las solicitudes, en apoyo a la labor que realizan los colegios profesionales.

En este sentido, ha recordado la creación del Servicio de Mediación y de Justicia Gratuita, una unidad específica que tiene como uno de sus principales objetivos mejorar la atención administrativa y eliminar cargas a los colegios profesionales en este ámbito.

En el último año se ha registrado en Cantabria un aumento de las solicitudes de asistencia gratuita, rompiendo la tendencia de descenso del uso del turno de oficio de anteriores ejercicios.

SERVICIO MODELO

De la Sierra ha valorado la labor informativa desarrollada por Colegio de Abogados de Cantabria en Santander para sensibilizar de la importancia de la asistencia jurídica gratuita de cara a garantizar la tutela judicial efectiva.

“Es un día para que los ciudadanos valoren el servicio de justicia gratuita, que es modelo en España y que es posible gracias a la generosidad de abogados y procuradores, fundamentalmente, y que cuentan para ello con el apoyo de las instituciones”, ha subrayado el consejero.

Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Abogados, Jesús Pellón, ha insistido en la labor que realiza la abogacía en España, donde más de 40.000 abogados del país, --400 de ellos en Cantabria--, ejercen la defensa de ciudadanos que carecen de medios y que “de otra manera tendrían que resignarse ante situaciones de injusticia, lo que iría en contra de una sociedad moderna y avanzad. ”Es un día de reconocimiento para ellos, a la gran labor que realizan los 400 abogados en Cantabria“, ha destacado Pellón.

Por su parte, la decana del Colegio de Procuradores de Cantabria ha abogado por mejorar este servicio, que es un “derecho fundamental” garantizado por la labor de procuradores y abogados.

DÍA JUSTICIA GRATUITA

El Colegio de Abogados impulsa la celebración del Día de la Justicia Gratuita con el objetivo de trasladar a la sociedad la importantísima labor que miles de abogados realizan en garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Bajo el lema 'Iguales en derechos, iguales en justicia', esta celebración se conmemora periódicamente el 12 de julio.

En la plaza de Las Atarazanas, junto a la Catedral de Santander, se ha colocado una carpa desde la que se informa a los ciudadanos del alcance del servicio y de la labor que realizan los abogados de oficio.

A este acto también ha asistido el director general de Justicia del Gobierno cántabro, Pablo Ortiz, y la directora de gabinete del consejero, Paula Fernández Viaña, informa el Gobierno.

Etiquetas
stats