Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno: Se puede “votar sí” al convenio de basuras desde el punto de vista técnico, jurídico y político

EUROPA PRESS

SANTANDER —

“Podemos votar sí. Estén tranquilos”, ha dicho la dirigente socialista, y también consejera de Medio Ambiente, a los diputados, a los que ha pedido el apoyo para dar luz verde a este convenio, que permitiría a Guipúzcoa verter 128.000 toneladas más de residuos durante el próximo año y medio -y no los cuatro planteados inicialmente-, es decir, lo que queda de 2016 y 2017.

Esa cuantía se sumaría a las 42.000 toneladas vertidas en los últimos tres meses, en base al preacuerdo suscrito en febrero, y el total de 170.000 toneladas permitiría recaudar cerca de 12 millones de euros, los 3 ya recabados y los 9 que se prevén durante los próximos 18 meses.

Díaz Tezanos ha asegurado durante su intervención, que ha abierto esta sesión ordinaria con este debate como único punto en el orden del día, que informes técnicos y jurídicos “avalan” el acuerdo entre Cantabria y Guipúzcoa, a lo que se suman los argumentos políticos, que “nos impulsan” a aprobar la solicitud registrada por la provincia vasca el pasado 27 de abril.

“Si desde el punto de vista técnico, jurídico y político el voto puede ser positivo, les pido que avalemos y aprobemos esa solicitud”, ha demandado la vicepresidenta y consejera del ramo al Pleno del Parlamento.

Tras insistir en que el convenio es “positivo”, Díaz Tezanos ha pedido el apoyo por razones de “excepcionalidad”, legalidad“, y ”rentabilidad“, ya que los ingresos -recaudados en base al cobro de 83,19 euros por tonelada, el mismo precio que pagan los ayuntamientos cántabros, y al que hay que sumar 2 euros de impuestos- ayudaría al ”equilibrio financiero“ de la empresa pública MARE.

La también secretaria general del PSC-PSOE y consejera de Investigación y Universidades y Política Social ha manifestado que el Gobierno de Cantabria ha “cumplido” su compromiso al traer el convenio al Parlamento para su debate y decisión, por lo que ha pedido a los distintos grupos que cumplan el suyo, para permitir a Guipúzcoa verter 48.000 toneladas de residuos en lo que queda de este año y 80.000 el próximo, durante el tiempo que necesita la provincia vasca para buscar otras alternativas al depósito de sus basuras.

También se ha referido a la vida útil de Meruelo -a día de hoy se prevé que funcione hasta el año 2032-, y ha apuntado que las cerca de 170.000 toneladas procedentes de Guipúzcoa en total, acortarían la vida útil del vertedero cántabro en un año y medio, pasando así de los 17 años y tres meses que le quedan ahora a 15 años y medio.

Este cálculo se ha hecho teniendo en cuenta la capacidad actual del vertedero, que puede acoger más de 1,6 millones de toneladas de residuos, la previsión de depósitos de Cantabria, de 95.825 toneladas anuales, a los que se han sumado los previstos de Guipúzcoa. Todo ello en base a una “foto fija”, que se puede modificar si se incrementa el reciclaje, y sin olvidar tampoco que en un futuro habrá que ampliar Meruelo, para lo que no habrá “ningún problema”.

También ha justificado el apoyo solicitado en el hecho de que Guipúzcoa carece de infraestructuras donde verter sus residuos. Se trata, por tanto, de una situación de “excepcional” ante un problema de “salud” y de “orden público”, y ha recordado que no hay en toda España una provincia que no tenga dónde verter sus residuos.

En este sentido, ha señalado que desde el Consorcio de Residuos de Guipúzcoa se han analizado varias alternativas, tanto dentro de Euskadi como fuera, en Nájera (La Rioja), Tudela (Navarra), Zaragoza o Francia, y “todos” los estudios coinciden en que “la mejor” es la de Meruelo, al ser la opción “más cercana”.

Ha subrayado Díaz Tezanos igualmente la “legalidad” del acuerdo, por un año y medio y no los cuatro iniciales, al ser conscientes en Guipúzcoa de que se trata de un tema “controvertido” para Cantabria.

Etiquetas
stats