Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno ve en el aumento de denuncias por violencia de género un “gesto de confianza en el sistema”

El Gobierno ve en el aumento de denuncias por violencia de género un "gesto de confianza en el sistema"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Cantabria ha registrado en 2016 un incremento del número de denuncias por violencia de género, un aumento que la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, interpreta como “gesto de confianza en el sistema”. En el primer semestre de este año los juzgados de Cantabria recibieron 720 denuncias por violencia de género, un 25,65% más que en el mismo periodo del año anterior, en el que se registraron 573 denuncias.

De estas 720 mujeres, 599 mujeres fueron atendidas en los juzgados, y por tanto, aparecen como víctimas de violencia de género, 62 mujeres más que en el mismo periodo del año anterior, según datos recogido por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

En España un total de 39 mujeres y un menor han sido asesinados, y 25 menores han quedado huérfanos, en lo que va de 2016. En opinión de la vicepresidenta estos datos llevan a deducir que “cada vez son más las mujeres que dan el paso y se atreven a denunciar, mujeres que, de alguna manera, sienten más confianza en el sistema y deciden dar un paso adelante para salir de la situación por la que están atravesando”.

Desde el Gobierno de Cantabria, y aprovechando la celebración, este viernes, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se pretende sensibilizar a la población sobre esta importante problema social y concienciar sobre la necesidad de denunciar y de acabar con “el silencio cómplice” que potencia la incidencia de esta lacra social.

“La sensibilización y la concienciación social y familiar, la ruptura de ese silencio cómplice ante el que tanto tenemos que luchar es desde donde más podemos ganar en el combate contra el terror de esta violencia machista”, subraya Díaz Tezanos.

PRIMER SEMESTRE

Los datos relativos al primer semestre de este año del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, así como los recogidos por el Gobierno de Cantabria sobre las mujeres atendidas en sus recursos, reflejan que en Cantabria 10 mujeres de cada 10.000 sufren violencia de género, una cifra casi cuatro puntos inferior a la media nacional que se sitúa en un 13,85%.

El número de usuarias que han llamado al 016 en Cantabria en este primer semestre del 2016 han sido de 449, un 30,52% (105 llamadas más) que el mismo trimestre del año anterior. Asimismo, se ha registrado un aumento en cuanto al número de mujeres que han interpuesto directamente la denuncia ante la policía, casi un 48% (47,61%) más que en el primer trimestre.

La vicepresidenta acoge con “esperanza” estos datos, ya que constituyen “uno de los objetivos por los que trabajamos cada día todos los agentes implicados en esta lucha”, el hecho de que “la sociedad en su conjunto, y en particular las mujeres víctimas, tengan confianza en el sistema, confíen en las fuerzas y cuerpos de seguridad, confíen en la justicia y confíen en las instituciones que las asisten y las protegen les da motivos suficientes para dar el paso y denunciar la situación por la que está pasando”.

En su opinión estas cifras animan a trabajar con “más intensidad” tanto en programas de detección y prevención, como el que el Ejecutivo regional desarrolla en el medio rural, así como en la formación de todos los profesionales de los recursos asistenciales para que posean todas las herramientas para detectar y sacar a la luz todos los casos de violencia de género existentes.

A pesar de estas cifras, según Díaz Tezanos, “de ninguna manera nos podemos relajar ni ser autocomplacientes”, todo lo contrario, “debemos seguir trabajando sin descanso para que esto siga siendo así, porque un solo caso de violencia es un fracaso del sistema, además de un hecho totalmente insoportable”.

De los procedimientos abiertos, durante el segundo semestre de 2016, los jueces de la región adoptaron 106 órdenes de protección (100 solicitadas por la víctima y 6 por el Ministerio Fiscal), lo que representa el 65% de las solicitadas.

A pesar de estar a seis puntos por encima de la media nacional en cuanto a órdenes de protección adoptadas en los juzgados cántabros, es preciso “seguir insistiendo a jueces y juezas de la necesidad de adoptar cuantas más ordenes de esta naturaleza para que las mujeres tengan la protección adecuada en su vida diaria”, matiza la vicepresidenta.

Por lo que respecta a los dispositivos ATENPRO, dispositivo móvil que permite a las víctimas de violencia de género entrar en contacto en cualquier momento con un Centro atendido por personal especializado en violencia de género, 192 usuarias disponen de este dispositivo en Cantabria en lo referente a este periodo, frente a las 173 del mismo periodo del año anterior. El 89% de las personas enjuiciadas (84 personas) resultaron condenados.

En opinión de la vicepresidenta existe “un claro afloramiento” de los casos de violencia de género en nuestra Comunidad, y “es imprescindible que cada caso salga a la luz, pero lo realmente importante y nuestro objetivo es que no exista ni un solo de estos casos en nuestra sociedad”.

Por este motivo insiste en potenciar el trabajo diario para formar y especializar a todos los profesionales que trabajan en esta lucha, fuerzas y cuerpos de seguridad, profesionales del ámbito sanitario, social, del ámbito educativo, personal de justicia, personal de la administración, es “absolutamente necesario” que dispongan de todos los recursos posibles en cuanto a especialización para trabajar con las víctimas y también con sus hijas e hijos.

RECURSOS PROPIOS DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

En el Centro Integral de Asistencia a las Víctimas, durante el primer semestre de este año se ha atendido a 390 mujeres y 24 menores, con una media de edad de 40 y 11 años, respectivamente. En las casas de emergencia y acogida y en los pisos tutelados se han acogido a 13 mujeres con 13 menores y una persona sujeta a su cargo en 2016.

En el primer semestre del año 2016 un total de 266 mujeres han sido atendidas por el Servicio Cántabro de Empleo e incluidas en la Bolsa de Empleo como colectivo preferente, de ellas, 60 han comenzado a trabajar y 225 mujeres víctimas han causado alta en la Renta Activa de Inserción.

“La incorporación al mercado de trabajo de las mujeres víctimas de violencia de género es uno de los objetivos más importantes en los que trabajamos desde los centros de recuperación junto con la recuperación psicológica”, ha enfatizado la consejera. Para ello, desde su departamento, se diseñan itinerarios laborales, tanto de formación en el empleo como de la búsqueda activa del mismo, con el objetivo primordial de fomentar la independencia económica de las mujeres en su proyecto de recuperación.

Etiquetas
stats