Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno, disconforme con una proposición de ley de Podemos para paliar la pobreza energética

El Gobierno, disconforme con una proposición de ley de Podemos para paliar la pobreza energética

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Gobierno de Cantabria ha expresado su disconformidad con una proposición de ley presentada por Podemos en el Parlamento regional para paliar y reducir la pobreza energética.

Esta iniciativa de Podemos fue admitida a trámite por la Mesa del Parlamento el pasado 13 de noviembre y, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 129 del reglamento del Parlamento de Cantabria se acordó su publicación y su remisión al Gobierno para que, en un plazo de 15 días, manifestase su criterio respecto a la toma en consideración, así como su conformidad o no a la tramitación si implicara aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios.

La proposición no de ley fue publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Cantabria el 16 de noviembre y el Gobierno acordó, en una reunión el 3 de diciembre, expresar su disconformidad con la iniciativa.

Según ha podido saber Europa Press, esta disconformidad del Gobierno se basa en el fondo de la proposición de ley, al considerar que con su iniciativa Podemos aborda asuntos en los que el Ejecutivo ya está trabajando.

El Gobierno ya ha registrado su informe de disconformidad en el Parlamento y la Mesa de la Cámara se encargará en próximas sesiones de admitirlo a trámite.

La disconformidad expresada por el Ejecutivo regional tiene como efecto que tendrá que ser el Pleno del Parlamento de Cantabria el que deberá votar si se continúa o no con la tramitación de la proposición de ley. En la sesión plenaría se dará lectora al informe del Gobierno.

En caso afirmativo, la Mesa del Parlamento acordará su envío a la Comisión competente para la celebración, en su caso, de las

comparecencias informativas y posterior apertura del correspondiente plazo de presentación de enmiendas, sin que sean admisibles proposiciones de ley, enmiendas a la totalidad o que postulen su devolución.

De ese modo, la proposición seguirá el trámite previsto para los proyectos de ley, correspondiendo a Podemos la presentación de la misma ante el Pleno.

UNA PROPOSICIÓN DE LEY PRESENTADA EN VARIOS PARLAMENTOS AUTONÓMICOS

Podemos ha presentado esta proposición de ley contra la pobreza energética en todos los parlamentos autonómicos y también una proposición no de ley.

Ambas, sitúan la renta como el “elemento clave” para el acceso a las ayudas y desarrollan un paquete de actuaciones que combinan garantía de suministro, ahorro, generación de renta y fomento del empleo mediante la dinamización de nuevos sectores de producción.

Las iniciativas parlamentarias se han presentado en Cantabria por el portavoz del Grupo Podemos, José Ramón Blanco, la diputada Verónica Ordóñez.

Blanco recordó que España ha sido el país de la Unión Europea en el que más ha subido la factura de la luz, un 52% desde 2008, así como que el Gobierno ha sancionado el autoconsumo.

A lo que se suma que las medidas para paliar la pobreza energética han resultado “ineficaces”.

La proposición de ley para paliar y reducir la pobreza energética (electricidad, agua y gas), que, además de en Cantabria, se presentará en los parlamentos de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla la Mancha, Extremadura, Madrid, La Rioja y Valencia.

Esta proposición de ley pretende garantizar el suministro energético a los ciudadanos y adoptar medidas de ahorro a largo plazo. Para ello crea la figura del 'Hogar vulnerable' en función de diferentes tramos de renta que determinarán el acceso a la ayuda para el pago de la factura de consumo energético.

Se trata de una medida que engloba los tres consumos energéticos (agua, electricidad y gas) en una única actuación. La propuesta de ley define diferentes formas de acceso a esta prestación que aseguran mayor agilidad en los trámites administrativos. Se distribuirá según criterios de progresividad.

Esta propuesta legislativa señala diferentes vías de financiación tanto para las ayudas al pago como para los planes de micro-eficiencia energética.

En este sentido, Podemos añade una propuesta no de ley para asegurar la financiación de las ayudas al pago de la factura del consumo energético mediante los Costes de Transición a la Competencia (CTCs), que, además de en Cantabria, ha presentado en los parlamentos de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura, Madrid, La Rioja y Valencia.

Por otra parte, la otra iniciativa presentada, la propuesta no de ley insta a que el pago de las ayudas y de las intervenciones de microeficiencia energética se realice con cargo a los más de 3.500 millones que las empresas comercializadoras de electricidad recibieron “de manera indebida según diferentes dictámenes oficiales”.

Estas ayudas estaban englobadas dentro de los Costes de Transición a la Competencia y han sido recientemente denunciadas ante las autoridades europeas por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

Etiquetas
stats