Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno aprueba la distribución del Fondo de Cooperación Municipal dotado con 15 millones

El Gobierno aprueba la distribución del Fondo de Cooperación Municipal, dotado con 15,2 millones

elDiario.es Cantabria

0

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy el decreto que regula la distribución del Fondo de Cooperación Municipal de 2019, dotado con 15,2 millones de euros que se reparten según criterios de población y extensión del territorio.

En nota de prensa, el Ejecutivo ha indicado que mantiene su compromiso de garantizar el Fondo frente a eventuales cambios políticos que pudieran afectar a la autonomía financiera municipal, como ya sucediera entre 2013 y 2015 y, para ello, está tramitando la Ley Reguladora del Fondo de Cooperación Municipal que en unos 15 días someterá a información pública.

El fondo, con 15.202.024 euros, se reparte teniendo en cuenta la asignación fija a los municipios de más de 20.000 habitantes y al Valle de Villaverde en atención a su condición de enclave y, al resto, la asignación variable según tramos de población y territorio.

El Fondo de 2019, tal y como establecen los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, mantiene invariable la cantidad de 2016, recuperada tras la supresión entre 2013 y 2015.

El Gobierno ha destacado que el anteproyecto de la Ley Reguladora del Fondo de Cooperación, “no solo blindará esta importante partida, sino que garantizará la actualización anual de su importe, fijando una cuantía mínima como la actual y con las mismas características y sistema de reparto que ha alcanzado un consenso prácticamente unánime de todos los ayuntamientos”.

Según ha recordado el Ejecutivo, este Fondo se creó en 2006 para contribuir al equilibrio financiero de los municipios y la realización interna del principio de solidaridad, por lo que su recuperación en 2016 “fue fundamental” para el mantenimiento de las competencias de la mayoría de los ayuntamientos y “vital” para los más pequeños. Son cuantías que los municipios tienen libertad en cuanto a su destino, ya que tienen naturaleza de transferencias y pueden destinarse a financiar globalmente las actividades y servicios de los municipios.

Los municipios que reciben cuantías más importantes son Santander (1,1 millones de eurois), Torrelavega (691.636 euros), Camargo, Castro Urdiales y Piélagos (469.630 euros) y Astillero (445.389 euros).

Por otro lado, el Consejo ha autorizado un gasto de 620.266 euros destinado al Centro de Estudios de la Administración Regional (CEARC) para financiar gastos de funcionamiento e inversión.

En el área de Universidades, se concedieron aportaciones por importe de 2,9 millones de euros al Centro de Investigación de Medio Ambiente para financiar sus gastos de funcionamiento e inversión. Y en Sanidad, se autorizaron contratos de suministros por importe de 8 millones de euros.

Etiquetas
stats