Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno asegura que garantizará los efectivos necesarios para el adecuado funcionamiento de los planes hidráulicos

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Así lo ha indicado el Ejecutivo en un comunicado después de que este miércoles los sindicatos CCOO, UGT y SIEP, que representan el 80% del comité de empresa, hayan reclamado más personal y ha advertido de que, de no llevarse a cabo, pueda externalizarse el servicio.

Desde la Dirección General de Medio Ambiente se ha precisado que en enero de 2016 ese servicio contaba con 73 empleados y en abril de 2017 dispone de 84 lo que, a su juicio, evidencia el compromiso de la Consejería que dirige Eva Díaz Tezanos con el carácter público de este servicio y con la dotación de personal necesaria para mantener la calidad del mismo.

“La intención Gobierno es, sin duda, que se disponga de los efectivos que sean necesarios para el adecuado funcionamiento del servicio, considerando las propuestas de los sindicatos, los criterios de los servicios técnicos, así como la disponibilidad presupuestaria existente”, ha asegurado el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio.

Además, ha enfatizado que su posición y la del resto de responsables de la Consejería que han participado en reuniones con los sindicatos ha sido siempre la de defender el carácter público de ese servicio.

“Estamos hablando de un servicio público de carácter esencial, cuya calidad es indudable y queda claramente constatada por la demanda de los diferentes ayuntamientos de la Comunidad Autónoma y el grado de satisfacción de éstos en lo que a la prestación del servicio se refiere y el incremento del caudal suministrado. Todo esto se consigue gracias al esfuerzo combinado de todo el personal que presta servicio en la Subdirección General de Aguas”, ha afirmado el director general.

Sobre la organización del trabajo, Palacio ha precisado que se debe tener en cuenta la singularidad y peculiaridades de cada uno de los planes hidráulicos, “dado que hay planes como Asón, que suministran 8.605.228 metros cúbicos de agua frente a otras infraestructuras como Sierra Hermosa que suministran 40.882 metros cúbicos”, y ha asegurado que debería hablarse de un planteamiento de 13 planes hidráulicos.

“No se pueden cuantificar y organizar el trabajo hablando de 22 planes hidráulicos en general, porque las características de los mismos son bien distintas”, ha declarado.

Así, Palacio ha explicado que los planes hidráulicos de Herrerías, Ruiloba y Sierra Hermosa “ni tienen ni han tenido nunca personal”.

Además, ha precisado que de los 19 planes hidráulicos que sí tienen personal, tres de ellos (Camaleño, Liébana y Vega de Liébana) pueden considerarse “como un único plan, atendiendo a sus características concretas: capacidad de los depósitos, caudal medio suministrado, autonomía de funcionamiento y tratamientos a realizar”.

Por otra parte, el director general de Medio Ambiente ha señalado que los planes Medio Saja, Cabarga Norte y Agüera se corresponden con plantas que hasta el pasado mes de septiembre gestionaba Oxital y “el Gobierno de Cantabria ha considerado oportuno que se lleven desde el plan de cabecera más próximo, por lo que en vez de funcionar aisladamente funcionan vinculadas a un plan ya existente”.

Sobre estos planes, además, ha precisado que la empresa Oxital destinaba en cada uno de ellos dos efectivos y las organizaciones sindicales solicitan que se eleven a cuatro el número de personas en cada uno de ellos. Palacio ha explicado que la Administración ha propuesto destinar tres efectivos en cada uno de ellos vinculados al encargado de plan más próximo.

Etiquetas
stats