Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno inicia el trámite de información pública del Plan de Gestión del Lobo

El Gobierno inicia el trámite de información pública del Plan de Gestión del Lobo

0

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy el anuncio de información pública del Plan de Gestión de Lobo con el objetivo de que los interesados podrán presentar alegaciones y observaciones hasta el día 31 de enero ante la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria.

En ese plazo, el proyecto podrá consultarse en la propia Dirección General, situada en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), en la página web www.dgmedionatural.cantabria.es y en el Portal de Transparencia de Cantabria http://transparencia.cantabria.es.

Este documento se plantea como una herramienta fundamental que, atendiendo a la demanda social y enmarcado en los conocimientos científicos y técnicos existentes en la actualidad, garantice el buen estado de conservación del lobo en Cantabria de forma compatible con el mantenimiento y la rentabilidad de la ganadería extensiva.

La finalidad última de este Plan es, según el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, cumplir con las obligaciones legales que establecen la normativa europea y estatal, manteniendo en un estado de conservación favorable a la especie, y que la relación entre la ganadería extensiva y el lobo, que nunca va a estar libre de conflictos, “se mantenga dentro de los límites del razonable debate y lejos de las posiciones maximalistas o de los oportunistas, que tanto daño hacen a su gestión”.

El proyecto de Plan de Gestión plantea un marco normativo específico que considera los aspectos biológicos, ecológicos y sociales, basado en la mejor información disponible y en una gestión adaptativa que responda adecuadamente a la evolución de la especie y su entorno.

Asimismo, este Plan pretende lograr que los daños que el lobo produzca en la ganadería extensiva no hagan inviable, o condicionen de manera relevante, su mantenimiento, mejora y rentabilidad en nuestra región, considerando que se trata de una actividad económica clave para las zonas rurales y que, por tanto, es esencial para luchar contra el despoblamiento, además de jugar un papel crucial en la conservación de la biodiversidad y los paisajes de Cantabria.

Por ello, incluye medidas para prevenir los ataques de los lobos y también para compensar a las explotaciones de ganadería extensiva de la región los daños que pueda ocasionar en sus cabañas.

El consejero ha recordado que el Plan de Gestión cumplirá también con el objetivo de indemnizar los daños del lobo en toda Cantabria por parte del Gobierno, pondrá en marcha el apoyo a las medidas preventivas y los pagos por servicios ambientales de la ganadería extensiva en zonas loberas, y encuadrará los controles de ejemplares en el marco de la legislación de caza, sin renunciar en modo alguno a la intervención directa del personal de la Consejería, que va a seguir siendo, como lo es hasta ahora, determinante en el manejo de la especie.

Entre las medidas preventivas, el Plan de Gestión contempla ayudas para mantenimiento de perros guardianes y la contratación de pastores o vigilantes del ganado en pastos comunales, medida esta última a la que podrán acceder las entidades locales propietarias de los montes.

Una vez finalizado el plazo de información pública serán analizadas y, en su caso, incorporadas aquellas sugerencias que se consideren compatibles con los objetivos y las líneas estratégicas del Plan, siendo la intención de la Consejería que el Plan sea aprobado en este primer trimestre.

Etiquetas
stats