Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno creará un grupo de trabajo para buscar medidas que potencien el empleo en el ámbito forestal y medio natural

Gobierno creará un grupo de trabajo para buscar medidas que potencien el empleo en el ámbito forestal y medio natural

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación creará un nuevo grupo de trabajo que buscará medidas que puedan potenciar la creación de empleo del sector forestal y de gestión del medio natural en Cantabria.

Así lo ha anunciado este martes el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, que ha presidido la Mesa Sectorial Forestal y del Medio Natural, en el seno de la cual se creará dicho grupo de trabajo.

Las iniciativas que proponga este grupo de trabajo se elevarán al Consejo de Gobierno, entidades locales y empresarios para incentivar en el empleo en estos ámbitos.

En los próximos días se convocará a los representantes que formarán parte de este grupo de trabajo, según ha informado, en un comunicado, el Gobierno regional.

2,1 MILLONES EN SUBVENCIONES FORESTALES Y DE CONSERVACIÓN

Oria también ha anunciado a los componentes de la Mesa que se destinarán en 2016 más de 2,1 millones a las subvenciones forestales y de conservación de la naturaleza.

Sobre el montante de estas ayudas, Oria ha aludido a las “limitaciones presupuestarias” que, según ha indicado, existen en su departamento y “la necesidad de priorizar”.

A pesar de ello, ha trasladado su compromiso de volver a convocar las ayudas para “todos los espacios naturales protegidos y no exclusivamente para el Parque Nacional de los Picos de Europa”, ayudas que, según ha dicho, no se habían convocado en la última legislatura.

Ha sido el jefe del servicio de Montes, Javier Espinosa, y el jefe del servicio de Conservación de la Naturaleza, Ángel Serdio, quienes han explicado el contenido de las órdenes de ayuda.

Con respecto a las subvenciones forestales se han convocado la Orden de ayudas a la prevención de incendios en montes públicos que ha sido la más dotada económicamente con 718.000 euros, ayudas que serán cofinanciadas por el FEADER en un 53 por ciento del gasto público subvencionable, siendo cofinanciada la parte restante con un 14,1 ciento por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y con un 32,9 por ciento por Cantabria. Por su parte, las ayudas a la Biomasa ascienden a 615.000 euros.

En relación con las subvenciones para la conservación de la naturaleza se ha convocado una orden de ayudas y se han publicado las bases de otras dos, referidas a las ayudas en el Área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa en Cantabria, para las que se han destinado 310.000 euros que se repartirán para entidades locales (225.000 euros), empresas y particulares (75.000 euros) y ONGs (10.000 euros), siendo la cuantía máxima de 30.000 euros para Entidades Locales y de 6.000 euros para el resto de beneficiarios.

Para las ayudas en el Área de Influencia Socioeconómica de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria también se han destinado 310.000 euros con el mismo reparto a entidades locales, empresas y particulares y ONGs.

Finalmente, las ayudas para subvencionar las actuaciones dirigidas a la prevención de daños producidos por el lobo ibérico y el oso pardo prevén un importe total máximo de 150.000 euros.

EL PLAN ESTRATÉGICO CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES, YA EN REDACCIÓN

La Mesa Sectorial Forestal y del Medio Natural ha avanzado también este martes en el despliegue de los objetivos específicos de algunos puntos del Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (PEPLIF).

Oria ha explicado la importancia del PEPLIF, cuya redacción ya se ha iniciado, y que el consejero ha querido que se lleve a cabo con la “máxima participación posible de todos los sectores implicados”.

Ha recordado que, con este objetivo, en marzo se constituyó la denominada 'Mesa del Fuego' en la que participan casi cuarenta organizaciones, administraciones y asociaciones, y que se reunirá por tercera vez “en las próximas semanas”.

Y ha considerado “oportuno” que esta Mesa Sectorial, como órgano de colaboración y participación, reciba de manera formal información al respecto, para lo cual el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, ha explicado sus líneas generales, comenzando por su objetivo principal que es el de contar con un operativo de prevención y lucha eficiente basado “en el conocimiento, la transparencia, las alianzas, el pacto social, la mejora continua y plenamente integrado en una sociedad responsable y concienciada”.

Entre los ocho objetivos establecidos figura garantizar la participación social en el Plan; dotar a la Dirección General de Medio Natural de la estructura administrativa, de los recursos materiales y humanos, de los protocolos de organización internos y de la formación necesaria para dar cumplimiento al PEPLIF, e invertir la tendencia de los incendios forestales en Cantabria, disminuyendo su número y sus efectos sobre el medio.

Garantizar un adecuado sistema de planificación y coordinación entre las distintas administraciones en previsión de incendios que puedan generar emergencia en el ámbito de la Protección Civil; dotar a Cantabria de un sistema protocolizado de restauración de las áreas afectadas por los incendios forestales, e implementar un programa de sensibilización, concienciación y formación en el ámbito de los incendios forestales son otros.

Entre los objetivos fijados, figura el dotar a Cantabria de una estrategia eficiente de comunicación en relación con los incendios forestales; e identificar las diferentes vías de financiación del PEPLIF que posibiliten su desarrollo.

En la Sectorial de este martes, también se ha tratado el estado de ejecución presupuestaria de las inversiones en materia forestal y del medio natural de la Consejería, que a estas alturas del ejercicio supera ya el 90 por ciento de lo previsto en los presupuestos de 2016.

La Mesa Sectorial Forestal y del Medio Natural está compuesta por representantes de la CEOE-CEPYME, los sindicatos UGT y CCOO y miembros de la Administración Autonómica, entre los que se encuentra el director general de Medio Natural, Antonio Lucio.

Etiquetas
stats