eldiario.es

9

Las constructoras piden 21,5 millones por el rescate público del Puerto de Laredo

El Gobierno de Cantabria ya ha pagado 12,5 millones de euros para recuperar esta infraestructura quebrada a la UTE de las concesionarias FCC y Ascan

La gestión de esta instalación portuaria está en manos del Ejecutivo autonómico desde hace unos meses, pero las empresas han presentado un recurso

El Gobierno rescatará la concesión del puerto tras entrar la empresa Marina de Laredo en concurso de acreedores.

Imagen aérea del Puerto de Laredo durante su construcción.

El rescate con dinero público del Puerto de Laredo puede duplicar su factura actual. La empresa concesionaria, una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las constructoras FCC y Ascan, reclama al Gobierno de Cantabria 21,5 millones de euros y ya ha iniciado los trámites por vía administrativa para que se abone la diferencia con los 12,5 millones que el Ejecutivo autonómico ya ha pagado por recuperar esta infraestructura quebrada.

Así lo ha reconocido el propio consejero de Obras Públicas y Vivienda de Cantabria, José María Mazón (PRC), que ha anunciado este martes que su departamento hizo frente a esos 12,5 millones antes de finalizar 2016 para recuperar la gestión de una instalación portuaria que está en manos del Gobierno y que considera "clave" para el desarrollo futuro de la comunidad.

Mazón, que ha dado a conocer estos detalles durante la presentación de los presupuestos de su Consejería, ha explicado también que esa cantidad, que ha sido pagada antes de concluir el año, fue la estipulada en la resolución del expediente del contrato en vía administrativa.

Se trata de una cifra que queda lejos de las previsiones más catastrofistas, que situaban el rescate en más del triple, un hecho que no ha evitado que desde la oposición califiquen de "escándalosa" esta operación y que ha servido al Partido Popular para tachar a regionalistas y socialistas de ser "depredadores de dinero público", puesto que la infraestructura se construyó durante la anterior etapa del bipartito PRC-PSOE.

"El expediente está cerrado"

A pesar de que para el Gobierno de Cantabria el expediente está "cerrado" tras haber pagado lo que era "justo", el consejero ha indicado que la concesionaria ha recurrido porque, aunque ya ha cobrado esos más de 12 millones de euros, "no están conformes" y "quieren más". En concreto, la UTE viene reclamando un montante de 21,5 millones, casi el doble de lo pagado hasta el momento.

Durante su comparecencia, Mazón ha insistido en que el Puerto de Laredo "ya está pagado" y ha enfatizado que el Gobierno ha abonado esa cantidad de 12,5 millones porque piensan que "es la justa" por recuperar la gestión de esta infraestructura portuaria.

"Ellos han cobrado esa cantidad pero continúan recurriendo porque no se conforman", ha añadido el consejero, al tiempo que ha manifestado que, con sus recursos, la UTE puede llevar a un "proceso largo".

De hecho, ha explicado que a pesar de haber recurrido ahora por la vía administrativa, en la que se fijó la cuantía, después podrá acudir a lo Contencioso-Administrativo y "llegar hasta el Tribunal Supremo". "Nosotros en estos momentos estamos con el expediente cerrado, pero las vías de recurso están abiertas", ha concluido.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha