Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Cantabria no retirará el recurso de la Audiencia Nacional hasta que el Gobierno pague los 44 millones de Valdecilla

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Rubén Vivar

Valdecilla tendrá que esperar. El Gobierno de España que preside Mariano Rajoy ha incluido en los presupuestos de 2018 y después de dos años de vacío una partida de 22 millones de euros destinada a sufragar los costes de reconstrucción del hospital, una cantidad que vislumbra la luz al final del túnel pero que es insuficiene para cumplir la promesa que el líder del PP adquirió en 2011 cuando fue investido presidente y que seis años después aun está por materializarse.

De los 100 millones de euros pendientes, Cantabria ha recibido hasta la fecha poco más de la mitad -59-, de modo que suponiendo que finalmente se ingresen estos 22 millones, todavía restarían otros 21. No obstante, todo son cábalas, ya que el documento presupuestario es a día de hoy papel mojado debido a que el PP ha de encontrar aliados para superar su minoría en el Congreso y dar luz verde a las cuentas. 

Durante el mandado de Rajoy, el dinero para Valdecilla ha aparecido y desaparecido de los presupuestos como el Guadiana. De hecho, en los dos últimos ejercicios el Gobierno central ya incluyó sendas partidas de 22 millones que nunca llegaron a transferirse, lo que despertó un fuerte enfrentamiento entre el Gobierno PRC-PSOE y el PP cántabro. Y un año antes, en 2015, también hubo polémica porque el presupuesto presentado por el presidente no hacía ninguna mención al centro hospitalario cuando había prometido 28 millones que acabaron entrando vía enmienda.

Así, tras confirmarse que en este 2018 sí habrá consignación para Valdecilla, la lectura en clave política es muy diferente en función de quién interprete la música. La presidenta de los populares cántabros, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado el compromiso “político y personal” de Rajoy y se ha atribuido el mérito tras “meses de intensa reivindicación” en Madrid, lo que por otro lado deja en duda el verdaro interés del Ejecutivo central por cumplir su palabra.

Tras subrayar que estos 22 millones son una “magnífica noticia para Cantabria”, Buruaga ha reclamado el bipartito que retire la reclamación en la Audiencia Nacional de los 44 millones de Valdecilla correspondientes a las anualidades de 2016 y 2017 y “regrese a la vía del entendimiento”. A su juicio, ese recurso es “una maniobra inútil que no ha hecho más que complicar las cosas y que bien podía haber frustrado la negociación

Ciudadanos, que ya ha anunciado que dará su apoyo a los presupuestos, ha destacado que la partida consignada “pondrá fin a este culebrón” provocado por “la incompetencia de unos y el incumplimiento de otros”, según ha expresado su portavoz autonómico y diputado nacional, Félix Álvarez, en una rueda de prensa en la que enunciado la bondaz de las cuentas que “beneficiarán a miles de cántabros”.

No se retirará el recurso

Por su parte, el presidente de la Comunidad Autónoma, Miguel Ángel Revilla, ya ha dejado claro que el Ejecutivo no retirará el recurso presentado ante la Audiencia Nacional mientras el Gobierno central no abone los 44 millones de 2016 y 2017. Según ha enfatizado, los 22 millones de este año son “adicionales” a los de los ejercicios anteriores, que Rajoy había prometido “por escrito”.

Así, Revilla ha señalado que Cantabria está dispuesta a retirar “inmediatamente” la denuncia judicial “si pagan lo que deben”. “Lo que estamos reclamando es algo comprometido vía presupuestaria en años anteriores”, ha incidido.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, quien ha reclamado a Rajoy la financiación “íntegra” de las obras de Valdecilla. En su opinión, “Rajoy y el PP de Cantabria están tomando el pelo a los cántabros de forma descarada, incumpliendo con su palabra y jugando al despiste”. Una “estrategia” que, a su juicio, demuestra “muy poca sensibilidad con una Comunidad a la que el Ejecutivo de Rajoy tiene -dice- ”castigada“.

Etiquetas
stats