Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vivienda modifica las ayudas al alquiler para simplificar los trámites y agilizar el pago

José María Mazón y Francisco Javier Gómez durante una rueda de prensa. | RAÚL LUCIO

Rubén Vivar

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la prórroga durante un año del plan de ayudas al alquiler en Cantabria, que estaba inicialmente fijado para el periodo 2014-2016, en línea con el Plan Estatal de Vivienda. La nueva convocatoria se abrirá el próximo 16 de enero e introducirá cambios importantes, según ha avanzado el director general del área, Francisco Javier Gómez Blanco, a eldiario.es. 

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda que dirige José María Mazón (PRC) ha adoptado una serie de medidas encaminadas a “mejorar y simplificar la tramitación para los usuarios”, así como a “agilizar el pago de las ayudas”, que se mantendrán hasta en un 40% del importe de la renta.

En primer lugar, para registrar la documentación será necesario solicitar antes cita previa. De este modo, a partir del próximo 3 de enero cualquier interesado podrá pedir ya cita a través de la página web de Vivienda o bien llamando al número de Información Administrativa de Cantabria 012. Con ello, la Consejería pretende evitar las largas colas de demandantes que colapsaron la Oficina de Vivienda en anteriores ediciones. 

Además, con el mismo objetivo, se han incorporado tres efectivos de refuerzo a la plantilla de alquiler, que queda fijada en 14 personas, de las que diez atenderán al público. El departamento que encabeza Mazón también ampliará los horarios durante todo el mes en el que permanecerá abierta la convocatoria. Así, al habitual horario de mañana se sumará uno especial de tarde, en ambos turnos solicitando siempre cita previa.

Por otro lado, la campaña de recogida de solicitudes se llevará a cabo en una nueva ubicación, en la calle Ruiz de Alda número 19, en Santander, junto al Archivo y Biblioteca Central de Cantabria, en lugar de en la sede de la Oficina de Vivienda situada en la calle Alta.

En cuanto a la simplificación de la documentación, ya no será necesario aportar el índice de titularidades del Registro de la Propiedad ni la nota simple de la Vivienda, ya que la Consejería ha llegado a un acuerdo con el Colegio de Registradores de la Propiedad para poder consultar dichos documentos de forma telemática. 

Con lo cual, los nuevos solicitantes solo tendrán que aportar el contrato de arrendamiento, eso sí, sellado con la liquidación del impuesto de Actos Jurídicos documentados (trámite que se realiza en la Agencia Cántabra Tributaria) y la solicitud (que se puede descargar en la web de Vivienda) debidamente rellenada y firmada. 

Pago mensual

Otra de las novedades más importantes es el compromiso adquirido por la Consejería para regularizar el pago de las ayudas. En este 2016, el abono de los subvenciones ha acumulado varios meses de retraso, siendo esto otra de las quejas más importantes de los beneficiarios.

En la nueva convocatoria, una vez que esté resuelto quién cumple los requisitos y quién no, la Consejería de Economía y Hacienda articulará la fórmula para pagar mensualmente las ayudas -en un sistema similar al de las nóminas de los funcionarios-, tal y como le ha reclamado el titular de Vivienda y como ha quedado plasmado en el acuerdo presupuestario con Ciudadanos.

4,6 millones

Finamente, el departamento que dirige Mazón mantendrá la posibilidad de solicitar las ayudas durante un tercer año. Con el decreto original sólo se podía cobrar como máximo en dos ejercicios. Así, en 2017 podrán optar a las ayudas quienes ya la hubieran percibido en el año 2016 y 2015. Aquellos que la percibieron en 2014, este próximo año ya no tendrán derecho a ella.

El proyecto de presupuesto de Cantabria para 2017 tiene consignado para el plan de ayudas de alquiler 4,6 millones de euros y la partida tiene la consideración, al igual que este año, de crédito ampliable, es decir, se ampliaría si fuera necesario. La Consejería de Vivienda, que publicará este sábado la orden en el Boletín Oficial de Cantabtia, estima que el próximo año se beneficiarán unas 3.000 personas de estas ayudas.

Etiquetas
stats