Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno regional prevé tener lista a “finales de octubre” el borrador completo del plan contra incendios forestales

El Gobierno regional prevé tener lista a "finales de octubre" el borrador completo del plan contra incendios forestales

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Gobierno de Cantabria prevé tener listo “hacia finales de octubre” un borrador completo del Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales con una cuantificación de la inversión necesaria para llevar a cabo las acciones propuestas, que presentará “a principios de noviembre” a la conocida como 'Mesa del fuego' para debatir sobre el documento final.

Así se ha acordado este jueves en la tercera reunión de esta 'Mesa del fuego', denominada formalmente Mesa para la Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en Cantabria, que ha estado presidida por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria.

HASTA FINALES DE SEPTIEMBRE PARA PRESENTAR PROPUESTAS

Según ha quedado establecido en este encuentro, los integrantes de la 'Mesa del Fuego' tendrán hasta finales de septiembre para presentar sugerencias al documento, que serán analizadas para, posteriormente, iniciarse, por parte de la Dirección General del Medio Natural la elaboración del borrador completo, que se quiere presentar en la reunión de principios de noviembre, que será la cuarta.

En la reunión de hoy se ha realizado una síntesis de las propuestas presentadas por los miembros de la Mesa en relación a cuestiones abordadas en anteriores sesiones y se ha analizado el 'Documento de Objetivos Generales y Específicos', que es el que define metas y acciones, y el 'Documento de Despliegue de la Estrategia', según ha informado, en un comunicado el Gobierno regional.

Oria ha explicado que ambos documentos, constituyen, junto con el de 'Diagnóstico', abordado en el encuentro precedente, la “esencia” del Plan Estratégico para la Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales y ha resaltado la importancia de su análisis y “enriquecimiento” a través del debate para alcanzar los objetivos que se persiguen.

Concretamente, por parte de representantes del Gobierno regional, se ha expuesto a los miembros de la Mesa cuál es la estructura de ambos documentos y se ha realizado un turno para que éstos opinaran en relación con los diferentes documentos, incorporen argumentos, razonen nuevas propuestas, avalen o cuestionen las existentes, que también se podrán presentar por escrito.

AÚN NO HAY CUANTIFICACIÓN DE LAS INVERSIONES NI CRONOGRAMA

Oria ha afirmado que el momento actual es “crucial” para la elaboración del Plan y, sobre el estado en que se encuentran cada uno de los documentos que lo integran, en la reunión se ha explicado que se van a modificar “algunos aspectos” del documento de 'Diagnóstico' abordado en reuniones anteriores y falta por acabar el de 'Despliegue de la Estrategia', que es el que describen de forma más pormenorizada cada una de las acciones a ejecutar.

Según el Gobierno, este último documento “no está finalizado al 100%, ya que para las acciones que requieren una inversión específica se encuentra pendiente su cuantificación, así como la determinación del cronograma y la estimación del nivel de prioridad”.

Al respecto, Oria ha opinado que, al margen de estas cuestiones, el documento “ya proporciona información global que permite una valoración general del Plan” y considera que es “un momento idóneo para que desde cada organización se realicen las observaciones oportunas al documento”.

En este reunión, la tercera, se han dado cita representes de la Administración regional y “casi medio centenar” de agentes afectados por el tema, entre el que había organizaciones empresariales y sindicales; una representación de los trabajadores que se dedican a la prevención y extinción de incendios en la comunidad autónoma; asociaciones de ganaderos; organizaciones profesionales agrarias; asociaciones conservacionistas; colectivos profesionales; entidades de investigación, y fundaciones.

Por parte del Gobierno regional, a la reunión han asistido, además de Oria de casi medio centenar de entidades relacionadas con el tema, los directores generales de Medio Natural, Antonio Lucio, y de Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, junto a otros cargos y técnicos de la Consejería

Etiquetas
stats