Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno destaca el papel del parador y el teleférico de Fuente Dé para el cambio de modelo económico de Liébana

Gobierno destaca el papel del parador y el teleférico de Fuente Dé para el cambio de modelo económico de Liébana

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha asegurado que el tándem formado por el parador y el teleférico de Fuente Dé es “un referente de éxito del cambio de modelo de desarrollo económico que transformó Liébana en un destino turístico”.

Martín ha asistido el jueves por la tarde al acto conmemorativo del 50 aniversario del Parador de Fuente Dé, que abrió sus puertas el 12 de septiembre de 1966, coincidiendo con la puesta en funcionamiento del teleférico.

En la conmemoración de la efeméride ha estado presente la presidenta y consejera delegada de Paradores, Ángeles Alarcó, y los alcaldes de la comarca lebaniega, encabezados por el edil de Camaleño, Óscar Casares, en cuyo municipio se asientan las dos infraestructuras, así como representantes de asociaciones turísticas de la zona y de la región y empleados del establecimiento lebaniego y de la empresa Paradores.

El consejero ha destacado que los proyectos para construir un teleférico y un parador en el corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa fueron “pioneros” y ha subrayado que los “10 millones de visitantes” que ha tenido el cable en estas cinco décadas y el éxito del establecimiento hotelero “han demostrado, con la perspectiva de estos 50 años, que ambas eran ideas ganadoras”.

El titular de Turismo también ha elogiado la labor dinamizadora que la empresa estatal Paradores realiza en Cantabria a través de los cuatro establecimientos que gestiona en la región, que son “un tractor de visitantes en los lugares en los que se ubican”, ha afirmado, asegurando que “Paradores es un faro del turismo de nuestro país en el extranjero y contribuye a crear la marca España”.

Martín ha recordado el buen año turístico que está teniendo la región, alcanzando cifras de visitantes y pernoctaciones al nivel de 2006, cuando aún no había empezado la crisis, y ha señalado que buena parte de ese éxito se debe a “la calidad” de servicios que ofrece las hostelería regional. “Se ha demostrado que, además de la tierra y el clima, Cantabria es un referente de calidad”, ha insistido.

Por su parte, Alarcó ha resumido la actividad de la compañía, que sufría pérdidas y ajustes desde 2010, y ha agradecido a sus 4.000 trabajadores la importante labor en la recuperación experimentada en 2015 y 2016 puesto que, hasta principios de este mes de septiembre, la empresa ha registrado un beneficio operativo acumulado de 31 millones de euros, “el más elevado de los últimos 9 años”.

Alarcó también ha realizado un reconocimiento expreso a los empleados del establecimiento lebaniego por el esfuerzo realizado en estos años para “hacer que este Parador sea un referente en la comarca y conseguir fidelizar clientes de múltiples nacionalidades, ya habituales en el hotel”.

Mientras, el alcalde de Camaleño ha destacado que el teleférico y el parador de Fuente Dé constituyen “dos grandes activos del municipio y de la comarca”

CELEBRACIÓN

Para conmemorar su 50 aniversario, el parador ha celebrado un día de puertas abiertas y ha realizado un postre conmemorativo de la época en la que se llevó a cabo la inauguración, que estará disponible en la carta del establecimiento, además de un CD de música con canciones de los años 60.

El parador de Fuente Dé es uno de los 14 Paradores de Turismo de España que este año cumple 50 años. La sociedad anónima gestionada por el Estado a través del la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas cuenta en la actualidad con un total de 94 establecimientos repartidos por la geografía nacional, cuatro de ellos en Cantabria (Limpias y los dos establecimientos de Santillana del Mar).

Obra del arquitecto Ignacio Gárate Rojas, el hotel ha pasado de las 10 habitaciones dobles con la que se inauguró a las 77 con la que cuenta en la actualidad.

Rodeado de la imponente verticalidad y el paisaje idílico de las montañas del Parque Nacional de Picos de Europa, este moderno hotel de montaña, situado a 1.077 metros sobre el nivel del mar, atrae a los visitantes con una amplia oferta de actividades que se pueden hacer al aire libre (rutas, escalada, el teleférico o el amplio patrimonio paisajístico, arquitectónico y artístico que se exhibe en los pueblos de alrededor).

Además, de la calidad de sus servicios de hostelería también ofrece servicios de restauración, con una amplia carta gastronómica, donde los productos de la tierra son protagonistas.

Etiquetas
stats