Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno trabaja en un Plan estratégico sobre el cambio demográfico

El Gobierno trabaja en un Plan estratégico sobre el cambio demográfico

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado que el Gobierno de Cantabria ha comenzado a trabajar en la elaboración de un Plan estratégico sobre el cambio demográfico “para abordar y enfrentar la actual situación de declive demográfico de Cantabria, que prevé un decrecimiento de nacimientos y un aumento de la esperanza de vida, con el consiguiente envejecimiento de la población”.

“Siendo conscientes del reto de cambio demográfico que se está produciendo en los últimos años en Cantabria y de las serias consecuencias que de ello se derivan, de manera significativa en los contextos socioeconómicos y de cohesión social, es fundamental tomar medidas y definir una estrategia que a aborde este problema con una mirada a medio y largo plazo”, ha declarado la vicepresidenta.

Díaz Tezanos ha explicado que con este fin se ha creado un grupo de trabajo de carácter interdisciplinar con la Universidad de Cantabria, en el que están integrados por parte de la institución académica, David Cantarero, responsable del grupo de investigación en economía publica y de la salud; Silvia Tamayo, profesora del Departamento de Derecho Privado; Marta García, profesora de Sociología del Departamento de Educación; María Paz Zulueta, profesora de la Escuela de Enfermería; Montserrat Cabré, profesora de la Facultad de Medicina y Pedro Reques, del departamento de Geografía y de Ordenación del Territorio.

Este grupo de estudio aprovechará el análisis y prospectiva de distintas áreas, disciplinas y departamentos de la propia UC, en un estudio sobre el impacto de este problema en lo que concierne a los escenarios de corto, medio y largo plazo, y las implicaciones y consecuencias que se derivan en términos económicos, demográficos, jurídicos, sociales, asistenciales y geográficos, de cara a planificar y orientar las medidas que tomar.

Asimismo, esta estrategia, que será coordinada por la Dirección General de Política Social, será elaborada con diversas consejerías del Gobierno regional, entre las que están las áreas de Sanidad, Educación, Ordenación del Territorio, Igualdad, Medio Rural, Economía, el ICASS y el Servicio Cántabro de Empleo.

“Se trata de un compromiso firme de aprobar políticas públicas que miren al futuro y nos preparen para los retos que se nos plantearán, por responsabilidad hacia la ciudadanía, que debe saber que los recursos públicos deben estar preparados para hacer frente a las previsiones demográficas de Cantabria”, ha explicado la consejera quien ha recordado que esos cambios demográficos “influirán en nuestra forma de vida”.

“El cómo atender a las personas mayores en sus entornos, la cronicidad de las enfermedades, la natalidad, la concentración de la población en núcleos urbanos, etc. serán temas que es preciso abordar a tiempo”, ha declarado Díaz Tezanos.

Con este objetivo de abordar a nivel estatal y europeo este reto demográfico, Cantabria se unió recientemente a la iniciativa de los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Galicia, La Rioja, Castilla La Mancha, Aragón, Extremadura y Asturias de crear un grupo de trabajo interterritorial por el cambio demográfico.

El objetivo de este grupo es llamar la atención, compartir iniciativas y buscar soluciones sobre el grave problema del declive demográfico- marcadamente acusado en sus respectivos territorios.

PROYECCIÓN DE POBLACIÓN EN CANTABRIA

Según las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2031 Cantabria tendrá una población de 545.876 personas, es decir, 36.695 habitantes menos de los que hay en la actualidad si se mantienen las tendencias demográficas actuales, y con una brecha cada vez mayor entre las defunciones y los nacimientos.

El INE además prevé que el saldo vegetativo de Cantabria se mantendrá negativo y, si en 2015 las defunciones superaban a los nacimientos en 1.671, en 2030 habrá 3.436 fallecimientos más que nacimientos, ha informado el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Etiquetas
stats