Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El equipo de Gobierno trabaja en el presupuesto de 2018, que rondará los 30 millones de euros

Esther Bolado (PSOE) y Héctor Lavín (PRC).

elDiario.es Cantabria

La Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Camargo está trabajando en el borrador del Presupuesto para 2018, que rondará los 30 millones de euros como en años anteriores, con el objetivo de “darlo a conocer en las próximas semanas a los partidos de la oposición y que éstos puedan realizar las propuestas que consideren oportunas, con la confianza de poder cerrar antes de fin de año este documento fundamental para el funcionamiento del Ayuntamiento durante el próximo ejercicio”.

Así lo ha señalado el concejal de Economía y Hacienda, Héctor Lavín, quien ha explicado que las cuentas “volverán a incidir en las prioridades establecidas al inicio de la legislatura por el equipo de Gobierno (PSOE-PRC).

Entre esas prioridades ha citado el dar respuesta a las necesidades sociales de los vecinos, la educación, el fomento del deporte y la cultura, la promoción de la innovación empresarial, así como el desarrollo de políticas de empleo y de formación que favorezcan el acceso de los desempleados al mercado laboral y la “regeneración económica”.

El edil ha subrayado que en lo que va de legislatura “hemos incrementado” ayudas como las destinadas a las becas a los estudios o a la Renta Social Básica“, y a ello añade una medida ”fundamental“ como ha sido ”el incremento respecto a la pasada legislatura en más de un 121% de las aportaciones para el área de promoción económica y empleo“, lo que a su juicio, ”está permitiendo a Camargo registrar datos esperanzadores en cuanto a la creación de empleo y descenso del paro“.

“Ejemplo de ello -ha dicho- son los datos del mes de octubre que hemos conocido recientemente, que en la serie histórica de esta década, son los más positivos de dicho mes desde los del año 2009, y que actualmente contamos con 1.041 desempleados menos que a estas alturas de la pasada legislatura”, destaca Lavín en un comunicado de prensa.

También ha avanzado que no se subirán las tasas ni los impuestos, “igual que en estos tres años en los que en Camargo no se han realizado incrementos impositivos”.

“Estamos demostrando que hay otra forma de gobernar y de gestionar la administración” ya que “con las previsiones que manejamos podemos prácticamente asegurar que tendremos capacidad para dejar a cero la deuda con las entidades financieras en 2018, cuando a finales de 2015 nos encontrábamos con una situación de 4,2 millones de euros, y que aún así se podrán seguir haciendo inversiones sin subir las tasas ni los impuestos a los vecinos, y reforzar como hasta ahora las ayudas sociales y a la educación”, ha subrayado.

Igualmente, ha avanzado que en 2018 se continuarán llevando a cabo importantes obras que “buscarán, por encima de todo, dar respuesta a las necesidades de los vecinos de los ocho pueblos que integran el municipio”.

Una línea que “seguirá el trabajo hecho hasta ahora con obras como la mejora de La Acera de Maliaño, los campos de fútbol de Revilla, Escobedo o La Maruca, o las pistas de atletismo municipales”.

“También tendrán que ver la luz algunas de las obras que son fundamentales para la población, como es el traslado de la Biblioteca a las antiguas oficinas de Cros”, toda vez que “el municipio tiene capacidad de financiación para concurrir al decreto de subvenciones del Gobierno de Cantabria para ejecutar proyectos de obra pública durante el periodo 2018-2019, ha destacado.

Lavín ha recordado que en este 2017 “hemos tenido que trabajar con presupuestos prorrogados” y ha puntualizado que, a diferencia de lo que algunos vaticinaban, en absoluto ha supuesto que el Ayuntamiento “se haya paralizado, ni ha implicado una reducción en la capacidad municipal de dar respuesta a las demandas y necesidades de sus vecinos”.

“Es más, se ha seguido avanzando en aspectos como la educación, las políticas sociales, las obras o en una medida tan importante como la puesta en marcha del Servicio de Extinción de Incendios de Camargo”, ha asegurado, si bien ha enfatizado que “los vecinos no se merecen volver a tener un presupuesto sin actualizar a 2018”.

En este sentido, ha confiado en que las aportaciones que realicen el resto de formaciones de la oposición al borrador del presupuesto “sean realistas y respondan igualmente a las necesidades de los ciudadanos”, y “que demuestren su compromiso con los camargueses”, especialmente “cuando existen diversos puntos técnicos que son de obligado cumplimiento en virtud de la Ley de Estabilidad Presupuestaria del ministro Montoro”.

Por ello, ha finalizado expresando su deseo de que las formaciones “sean responsables” y realicen propuestas “leales con los vecinos y con el bien común de los camargueses, alejados de cualquier interés partidista” de cara a la aprobación en Pleno de las cuentas públicas del próximo año.

Etiquetas
stats