Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno declara de urgencia e interés la ampliación del vertedero de Meruelo

Imagen del vertedero de Meruelo gestionado por MARE. | JAVO DÍAZ VILLÁN

El Gobierno de Cantabria ha declarado de urgencia y excepcional interés público las obras de ampliación del vertedero de Meruelo, que en este momento sólo tiene capacidad para recibir residuos hasta el año 2032, a razón de 95.000 toneladas anuales. El Ejecutivo dispone de tres estudios que ampliarían esa capacidad hasta el año 2043, 2047 y 2067, respectivamente.

Así lo ha explicado este jueves la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los acuerdos adoptados este jueves por el Consejo de Gobierno en su reunión semanal.

Según ha explicado, una de las opciones que se está analizando contempla la unión del actual vertedero en explotación al vertedero de cenizas perteneciente a Tir Cantabria. Se aumentaría la cota de ambos en ocho metros sobre lo previsto actualmente, lo que incrementaría la capacidad hasta el año 2043. Para esta ampliación sólo sería necesario modificar la autorización ambiental integrada.

Los otros dos estudios plantean la ampliación sobre terrenos nuevos. Una opción contempla un nuevo dique valle abajo, a 200 metros del actual, lo que incrementaría la capacidad del vertedero hasta 2047 y requiere la modificación de la autorización ambiental integrada y la expropiación de terrenos. No utilizaría el vertedero de cenizas. Y la tercera opción sitúa el nuevo dique a 300 metros del actual, ampliando la capacidad hasta 2067.

La vicepresidenta ha explicado, a preguntas de los medios, que el objetivo del Gobierno es “dejar resuelto en esta legislatura el lugar de la ampliación, también las obras y los costes posibles de cada una de las acciones”.

Díaz Tezanos ha señalado que con la ampliación del vertedero, Cantabria dejaría resuelto el problema de sus residuos para los próximos 25 años, algo que no tienen resuelto el resto de comunidades autónomas.

Asimismo, ha destacado la importancia del acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno, en cumplimiento de una resolución del Parlamento de Cantabria.

Etiquetas
stats