Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González Pescador: Cuentas hizo una lectura global favorable de la gestión recaudatoria del Ayuntamiento

González Pescador: Cuentas hizo una lectura global favorable de la gestión recaudatoria del Ayuntamiento

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santander, Ana González Pescador, ha asegurado que las “incidencias” detectadas en la gestión recaudatoria del Consistorio por parte del Tribunal de Cuentas son “mínimas” y ha afirmado que la “lectura global” que este órgano realizó es “favorable” y “avala” las medidas adoptadas por el Consistorio para mejorarla.

En un comunicado, ha asegurado que Santander es, entre las seis ciudades analizadas, “una de las que refleja una mejor gestión recaudatoria y también una de las que recibe menos observaciones por parte del Tribunal de Cuentas”.

LAS INCIDENCIAS, “MÍNIMAS”

Según ha señalado González Pescador, las “incidencias” detectadas en el cobro de algunos recargos han sido “mínimas” y, además, ha informado de que ya se ha iniciado la revisión de los expedientes afectados para regularizar la situación y aplicar los correspondientes recargos que, en conjunto, suman alrededor de 17.700 euros y en la mayor parte de los casos no llegan a cinco euros por liquidación.

Además, la edil apunta a que en el propio informe se indica que el Ayuntamiento ha adoptado ya medidas, algo que, según ha dicho, “bien sabe” el portavoz socialista, Pedro Casares, que este miércoles, y al hilo de hacerse público el informe, ha criticado las deficiencias de control en la recaudación del Ayuntamiento detectadas por el Tribunal de Cuentas.

En este sentido, la concejal afirmó que en el Pleno municipal de enero se dio cuenta de este informe.

La responsable municipal de Economía y Hacienda ha acusado que Casares de estar “sacando los datos de contexto” y de utilizar “de forma sesgada para ofrecer una imagen que no se corresponde con la realidad, a pesar de conocer perfectamente que el Ayuntamiento trabaja desde hace tiempo en medidas para mejorar la gestión recaudatoria”.

UNA NUEVA ORDENANZA DE RECAUDACIÓN

Así, la concejala ha señalado que se está preparando una nueva redacción de la ordenanza de recaudación, con el objetivo de iniciar su tramitación en este año.

Y ha resaltado que el próximo lunes, 22 de febrero, se producirá la implantación efectiva de la nueva plataforma informática de gestión de tributos, que, según ha asegurado, evitará las incidencias surgidas con la actual herramienta, que --ha dicho-- es la que ha provocado que en algunos casos no se haya cobrado recargo en pagos realizados cuando ya había finalizado el periodo voluntario.

González Pescador ha recalcado que esas incidencias “no se deben en absoluto a una falta de control o supervisión, sino a ”problemas de integración“ entre las diferentes aplicaciones utilizadas hasta ahora, una situación que quedará solventada con la nueva plataforma informática”.

Asimismo, ha reiterado que ya se ha iniciado la revisión de los expedientes afectados para regularizar la situación y aplicar los correspondientes recargos que, en conjunto, suman alrededor de 17.700 euros y en la mayor parte de los casos no llegan a cinco euros por liquidación.

Por eso, ha reprochado a Casares su “alarmismo interesado” cuando afirma que el Ayuntamiento podría incurrir en un supuesto de responsabilidad contable por no haber aplicado esos recargos.

También le ha pedido que “no juegue a las medias verdades” y no diga que esas incidencias sólo se han producido en Santander y otros tres ayuntamientos gobernados por el PP, “obviando deliberadamente” que el informe -correspondiente al ejercicio de 2012- sólo ha afectado a seis ayuntamientos.

En concreto, según ha recordado la concejala de Economía y Hacienda, el Tribunal de Cuentas ha analizado sólo la gestión recaudatoria de los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes de comunidades autónomas sin tribunal de cuentas propio, es decir, los de Badajoz, Cartagena, Murcia, Logroño, Albacete y Santander.

También ha indicado que a Casares “también se le ha olvidado explicar que, de acuerdo con ese informe, el Ayuntamiento santanderino es, junto al de Logroño, el que refleja una mejor gestión recaudatoria, y también uno de los que recibe menos observaciones por parte del Tribunal de Cuentas”.

Etiquetas
stats